LIBROS DE CREACIÓN

a) Para niños y jóvenes
1. Algo de teatro infantil, il. Paco Moreno, Málaga, Universidad, 1978 1ª, 1986 2ª. Bilbao, Paisaje 1986.

Algo-de-teatro

Publicado por la Universidad de Málaga en 1978, con ilustración de portada de Paco Moreno.
Conjunto de seis piezas de teatro infantil de las cuales Llega un extraterrestre es quizás la más conocida. Se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga, antes de su remodelación. Al estreno de Pituchín-Chan se enamora asistió el poeta Jorge Guillén en compañía de su esposa Irene.
Teatro muy apropiado para ser escenificado por niños, que también pueden y deben ser tramoyistas, escenógrafos, etc.
Varias piezas han sido puestas en escena en diversos colegios de toda España.

2. Travesuras poéticas, il. Guillermo Thode, Málaga, Universidad-Museo Diocesano, 1979 1ª, 1980 2ª, 1984 3ª.

Travesuras-1
Travesuras-2

Conjunto de poemas ilustrado a una tinta en su primera edición (1979) por Guillermo Thode, publicado por el Museo Diocesano y la Universidad de Málaga, y en la reciente de Ed. Sarriá (2003) a todo color por Carles Arbat.
Algunos poemas han sido incorporados a diversas antologías y han aparecido con o sin permiso del autor en diferentes libros de texto o de lectura.
Versos claros, sencillos, naturales, para niños entre 3 y 11 años, con animales y otros seres protagonistas. Fáciles de leer y recordar. Algunos, con intención didáctica (restar: “Los dedos”, pronunciar la “s”: “Siseando”; compartir: “Con un euro”; jugar: “Mi muñeca”, etc.).

3. Teoría y práctica de la expresión dramática infantil, Málaga, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad, 1982. Ilustraciones de Moreno Ortega.

Teory

Un estudio de la dramatización infantil y su práctica, editado por el I.C.E. de la Universidad de Málaga en 1982, tomado en parte de los apuntes utilizados por el autor en diversos cursos de Dramatización Infantil.
Presenta asimismo varias piezas dramáticas, tanto de teatro como de guiñol o muñecos de sombras.
Con ilustración de portada de Paco Moreno.

4. Versos como niños, il. Julia Noguer, Ronda (Málaga), Hermandad Sagrada Familia, 1983, Madrid, Hiperión, 1995 1ª, 2001 2ª.
Versos-como-1
Versos-como-ni

Poemario ilustrado por Julia Noguer Noguer y publicado en 1983 por la Caja de Ahorros de Ronda, y por Hiperión, colección Ajonjolí, número 2, en 1995 y ss. Destinado a niños entre 5 y 12 años, con muchos protagonistas animales, pero también con claros homenajes a la poesía de García Lorca y de otros autores como Miguel Buñuel. Busca la participación activa del niño, que puede componer sus poemas siguiendo algunas indicaciones que se ofrecen en el texto.
Rico imaginario, con poemas rompedores de moldes y de tabúes. Hay poemas en que se busca descaradamente el humor, y en otros, el sentimiento.

5. Mi mejor amigo, il. Guillermo Thode, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1983.

Mi-mejor-amigo

Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga en 1983, con ilustraciones de Guillermo Thode.
Primera incursión en el relato breve infantil, con 16 textos en que niños, animales y objetos son los protagonistas.
Algunos son fruto directo del contacto del autor con sus hijos y sobrinos, otros, fruto de la observación, de la reflexión, o pura invención.
En el conjunto aparece una primera y brevísima versión de Las tres princesitas, que se publicaría, muy modificada y aumentada, en la colección “El grillo de colores”.

6. Pequeños poemas y cuentos, Málaga, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1985. Bilbao, Paisaje, 1986.

Pequeospoemas

Un conjunto de 18 poemas y seis cuentos, publicados en la malagueña Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1986. En los primeros predomina el elemento lírico de raigambre culta y popular, mientras que en los segundos se versifican fantasías que son en realidad chispeantes y ocurrentes “escenificaciones”, principalmente, de animales.
En lo que se refiere a las composiciones poéticas, se hallarán naranjos, estrellas, lluvia, nieve, cometas, etc., todos los componentes, en suma, que pueden motivar al niño. Y como espacio emblemático de esa fiesta infantil, el patio o el huerto donde los niños cantan, agotando, como un sueño, ese aroma celeste de la infancia. Descatalogado.

7. Animales poéticos, il. Julia Noguer, Madrid, Escuela Española, l987.

Animalepo

Ilustrado por Julia Noguer, contiene poemas con protagonistas animales, así como un conjunto de adivinanzas (primera incursión del autor en el género) cuya solución también es un animal.
Los animales son, como en otros libros, personajes de poemas de varios tipos, entre los que se encuentran alguna fábula. Proceden de todo el Reino Animal, y de cualquier latitud, desde la pulga hasta el oso panda.
Libro publicado por Escuela Española en 1987, hoy descatalogado, algunos textos pueden localizarse en Poemas para niños. Antología (ver).

8. Aventuras con tito Paco, il. Pepe Carreiro, Zaragoza, Edelvives, 1988 1ª, 1989 2ª, 1991 3ª, 1992 4ª, 1993 5ª, 1993 6ª, 1994 7ª, 1995 8ª, 1997 9ª, 1998 10ª, 1999 11ª, 2001 12ª, 2001 13ª, 2002 14ª, 2003 15ª. Versión bizcaína: Osaba, Joseba, argaletan, argalena, Bizkaia, I.K.A , 1991.

Tito-Paco

Con ilustraciones de Pepe Carreiro, publicado en la colección Ala Delta de Edelvives. Reeditado sin interrupción desde 1998.
Primera incursión en la novela corta infantil-juvenil. Un libro a caballo entre dos opciones: la fantasía y la realidad. Con dos mundos opuestos: el lugar de donde procede el personaje adulto que da título a la obra, absolutamente imaginario, y el pueblo donde viven sus sobrinos, para el cual su autor tomó como modelo zonas de tres localidades malagueñas: Antequera, Casabermeja y Olías.
Para aunar acciones y personajes surge un personaje a caballo entre la realidad y la fantasía, Priss, una cotorra arcoiris que a veces parece que sabe lo que dice, además de decir lo que sabe.
La reintegración social de una anciana es el tema fundamental, aunque existen otros interesantes.

9. Mario, Neta y la Nube Roja, Madrid, Escuela Española, 1988.

MarioNeta

Obra de teatro infantil, con ilustraciones de Julio Gutiérrez Mas, publicada por Escuela Española en 1988, y ya descatalogada. Había quedado finalista en el concurso de Teatro Infantil de la A.E.T.I.J. en 1983.
Neta, una marioneta que movía un titiritero, parece haberse escapado de su dominio. Inicia una nueva vida, tras encontrarse con Mario. La suma de los nombres de ambos, Marioneta, es muy sugerente.
En el fondo se trata del anhelo de libertad de todos los seres humanos, la liberación de cualquier opresión.

10. El Juicio de Salomón, Madrid, Escuela Española, 1989.

El-Juicio

El Juicio de Salomón, publicado por Escuela Española en 1989, y actualmente descatalogado, sobre un asunto que se resuelve en cuatro líneas en la Biblia, se transforma en una obra de teatro juvenil, en verso, con personajes peculiares, en especial Crisanto, un soldado a las órdenes del rey sabio.
También la reina de Saba adquiere protagonismo, aunque el verdadero protagonista es el niño, un niño de gran tamaño, caricatura del original. El humor es la base de la obra, publicada con ilustraciones de Sánchez Muñoz.

11. Muñeco de nieve, Madrid, Escuela Española, 1992.

Muecdenieve

Editado por Escuela Española en 1992, con ilustraciones de Mª Jesús Leza. Descatalogado.
Cuatro amigos terminan de montar un muñeco de nieve. Para completarlo han de buscar prendas apropiadas, y discuten sobre quién ha de colocárselas.
Pronto el muñeco de nieve cobrará vida y contará su historia, que tiene relación con el 24 y el 25 de diciembre, y con un milagro.
Otros niños entrarán en escena para convertirse en oponentes de quienes han hecho el muñeco y lo cuidan. La más pequeña de todas tendrá un interesante papel en la obra.

12. Menuda poesía, il. Cristina Peláez, Málaga, Banda de Mar, 1994 1ª, 1994 2ª, 1995 3ª, 1996 4ª, 1998 5ª, 1999 6ª, 2001 7ª, 2002 8ª, 2003 9ª.

Menuda-poe

Ilustrado por Cristina Peláez, 1994, con prólogo de Manuel Alcántara, reúne poemas de diferente tono e intención, aunque predomina en ellos el buen humor.
Algunos tienen un evidente tono educativo, como así ha sido interpretado en diversas ocasiones. Textos para superar diversos problemas ortológicos “El chucho de Chicho”, “Una mosca”, etc., junto a otros que buscan la consecución de hábitos como el de cepillar la ropa, los dientes o los zapatos: “Cepillos”, evitar que los adultos fumen junto a los niños: “Mi abuelo”, o asimilar cuestiones gramaticales como la homonimia y la polisemia. Varias estructuras, alguna de ellas poco usada en este tipo de poesía, en un libro de muy buena aceptación en diversos niveles evolutivos y educacionales.

13. El quitamanchas, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 1, 1994.

Quitamanchas

Primer número de la colección, “El grillo de colores”, editada por el sello Algaida, 1994 y ss.. Ilustraciones a todo color de Estrella Fàges.
Dos hermanos gemelos (niño y niña) encuentran una especie de linterna que había inventado su abuelo, una linterna cuyos rayos tienen efectos limpiadores.
Claro que ese efecto-limpieza puede ser usado bien o mal. Si es para limpiar graffitis en las paredes, su uso es muy aconsejable. En la clase su utilización no deja de convertirse en una travesura más. El problema surge si se lleva a un museo y su acción se ejecuta sobre alguno de los cuadros.

14. Un conejo en el armario, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 2, 1994.

Un-conejo

Segundo título de “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Una niña desea ardientemente tener un conejo como mascota o animal de compañía. Pero el día de su cumpleaños recibe apenas un conejo de peluche, lo que origina su enfado y su tristeza. Además, su hermano interviene negativamente para que las cosas empeoren.
Sin embargo, la niña descubrirá que el conejo puede ser de carne y hueso en determinados momentos.
Un problema hará que Berta sólo lo “convierta” en algunas ocasiones.

15. El devorador de libros, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 3, l994.

Devorador

Tercer título de la colección “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Un saltamontes recibe, durante una tormenta, una descarga eléctrica, sintiendo entonces una necesidad de devorar todo tipo de pasta de papel.
Por eso se traslada a una zona urbana donde entra en comunicación telepática con un niño.
En compañía del chico, el saltamontes se convierte en un auténtico “devorador de libros”, llegando a comerse de una sentada varios volúmenes del colegio, con la particularidad de que todo aquello que come, se lo aprende.
Alegoría sobre la imperiosa necesidad de leer.

16. Mario y Pillo, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 4, 1994.

Mario-y-Pillo

Número 4 de “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Va a llegar un nuevo miembro a la familia, y todos lo esperan con ansiedad durante el período de vacaciones que discurre en Fuengirola. Es un verano muy especial.
Cuando Mario nace ya se advierte que será ciego. Pero un pájaro muy especial, un ruiseñor del Japón, entra en escena para iluminar su vida.
Mario y Pillo, siempre inseparables, se convierten en los reyes de la casa, hasta que se celebra una función muy especial en el colegio para niños ciegos donde estudia el niño.

17. Un meteorito muy particular, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 5, 1994.

Meteorito

Número 5 de “El grillo de colores”, 1994. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Un domingo, toda la familia de Irene va al campo, para disfrutar del aire sano y de las chuletas a la brasa. Ella, sin embargo, se lleva su caja de insectos, para intentar aumentar su colección.
La aumenta con un caracol rojo y una especie de huevo dorado sobre el que todos especulan.
Pronto el interés por el huevo dorado crece, hasta el punto de involucrarse algún profesor universitario. Cuando el ser que está creciendo dentro del huevo nazca, el interés se desbordará.

18. Un gato verde y con chispa, il. Mª Cruz López Pintor, Zaragoza, Edelvives, 1994 1ª, 1995 2ª, 1996 3ª, 1996 4ª, 1996 5ª, 1997 6ª, 1999 7ª, 2000 8ª, 2003 9ª.

Un-gato

Con ilustraciones de Mª Cruz López Pintor, editado en la colección Ala Delta de Edelvives, 1994 y ss.
Valen sale de su casa con intención de jugar un partido de baloncesto en la planta diáfana del bloque, pero pierde su pelota y encuentra un curioso y pequeño gato de color verde.
El gato verde se convierte en el foco de atención de toda la familia cuando el chico demuestra que se trata de un animal con poderes.
Nadie sabe a qué se deben esos poderes, pero es cierto que el gato los posee, y que Valentín puede hacerlos funcionar a su antojo.
Por desgracia para él, Pruffy desaparece de la misma misteriosa forma que apareció.

19. Las tres princesitas, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 6, 1995.

Tresprince

Número 6 de “El grillo de colores”, 1995. Ilustraciones de Estrella Fàges
Las tres princesitas están bastante aburridas. Su madre se ha ido de visita, y ellas intentan que su padre las atienda y les regale un caballo a cada una.
Como el Rey parece estar bastante ocupado, han de ingeniárselas por su cuenta para hacerse con diversos caballos. Claro que ninguno de ellos resulta como los que ellas querían.
Los nombres de las princesas, Rosa, Margarita, y Azucena, condicionarán algunos de talles de la historia.
La historia aborda la escasa atención que los padres dedican a sus hijos.

20. La marimorena, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 7, 1995.

Marimorena

Número 7 de “El grillo de colores”, 1995. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Alejandro va escribiendo cartas a su tío, el escritor, para contarle el extraño caso de la figura de arcilla que ha hecho para el belén del colegio, y que ha bautizado con el nombre de La Marimorena, porque la llama Mari y es morena.
Curiosamente, en el pueblo, existe una leyenda sobre un personaje de la vida real, que también había recibido ese nombre.
El caso es que aunque colocan la figura en el belén del colegio, a la mañana siguiente aparece en el dormitorio del niño.
¿Qué está ocurriendo?

21. Patatas fritas de bolsa, Sevilla, il. Estrella Fàges, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 8, 1995.

Patatas

Número 8 de “El grillo de colores”, 1995. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Mientras María de los Ángeles es alta, delgada y rubia, su hija Narcisa es gordita, baja, de pelo y ojos castaños, y parece que llegará a tener bigote como su padre. A Narcisa le encanta comer, y odia la Educación Física, que no soportaría si no la impartiera el guapo y atlético profesor al que llaman Dom, y del que todas las chicas están enamoradas.
Narcisa, antes del examen de la asignatura, come unas cuantas patatas fritas de bolsa que estaban en oferta, y se convierte en una auténtica superwoman: corre y salta más que nadie. No hay ningún secreto. Lo que hay es mucho humor.

22. Katula y el bisonte blanco, Alicante, Epígono, 1997.

Katulajpg

Publicado por Ediciones Epígono de Alicante, 1997.
La historia de un chico indio americano adolescente, cuando el influjo de la sociedad occidental se está notando en todos los aspectos.
El chico quiere destacar para llegar a ser un gran personaje. Para ello le convendría cazar un animal mítico: un bisonte blanco, que su abuelo estuvo a punto de conseguir tiempo atrás.
Pero el animal es propiedad de un sacerdote blanco, que se convertirá en el héroe de Katula, y al que va a ayudar cuando entre en contacto con el poblado.

23. Adivinanzas de hoy, il. Cristina Peláez, Málaga, Ayuntamiento, 1997 (pero 1998). Ed. en sistema Braille en Madrid, Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE, 1998.

Adivi-hoy

Segunda incursión en el género “adivinanzas”, en un conjunto ilustrado por Cristina Peláez, y publicado por el Ayuntamiento de Málaga (1998), y ese mismo año por la ONCE en sistema Braille.
Todas son adivinanzas originales, no proceden, pues, de la tradición popular. El autor se configura aquí como un renovador del género, al que pronto empezarán a imitar.
Algunas de ellas aparecerán de inmediato en libros de texto y en antologías de adivinanzas populares, sin respetar la autoría.

24. Sucedió en Belén, il. Cristina Peláez, Málaga, Diputación Provincial, 1998.

Sucedi

Publicado por la Diputación Provincial de Málaga en 1998, con ilustraciones de Cristina Peláez.
Siguiendo fuentes bíblicas, el autor sitúa a José y María en camino a Belén, donde se encontrarán con las puertas cerradas de todos los vecinos y parientes.
El texto está escrito en verso, con algunos poemas destinados a ser cantados.
Varios personajes son originales, en especial los de la posada.
La obra fue estrenada en el Teatro Espronceda de Almendralejo (Badajoz) por un grupo de alumnos de la Escuela de Magisterio del complejo educativo Santa Ana de esa localidad.

25. Teatro muy breve, Madrid, CCS, 1998 1ª, 2000 2ª.

Teatro-muy-breve

Nueve obritas, en verso y en prosa, para escenificar en el aula, en el salón de actos de un colegio, en acampadas, o en alguna asociación cultural, recreativa, etc. Editadas por CCS, 1998.
Abordan gran variedad de asuntos: navidad, ecología, hipocresía… Algunas duran poco más de dos o tres minutos; otras tienen una duración bastante superior. Incorporan a personajes de todo tipo, e incluso alguno de ellos puede ser un muñeco de títeres o de guiñol.
La puesta en escena de ¡Menudo latazo! permitió a los chicos del C.P. “Adela Díaz” de Almería alzarse con el segundo premio en un interesante concurso de teatro infantil.

26. A la pata coja, il. Cristina Peláez, Málaga, Ed. Sarriá, col. Leones nº 1, 1998.

Pata-coja

Primer libro de la colección “Leones”, de la Editorial Sarriá, con ilustraciones de Cristina Peláez, 1998.
Una obra destinada a niños de 5-7 años, donde se propone la integración de un chico nuevo y diferente en un grupo de escolares que habitan un medio urbano.
Cada capítulo empieza con un pronombre personal diferente: Yo, tú, usted, él, ella…, y en todo momento se intentan potenciar sensaciones percibidas por los sentidos menos favorecidos en la escritura: el olfato, el gusto, el tacto, aunque también aparecen imágenes y sensaciones del oído y la vista.

27. Versos diversos, il. Cristina Peláez, Málaga, Diputación Provincial, 1998 1ª, 2001 2ª.

Versos-diver

Primer libro de la colección “Caracol” de poesía, editada por la Diputación Provincial de Málaga. Ilustraciones a color de Cristina Peláez, 1998.
Poemas que proponen falsas adivinanzas con buen humor, que enseñan lecciones de cosas, cuestiones de gramática, canciones con música conocida o no, actividades lúdicas, pensamientos sobre el mundo, la ecología, la navidad, la droga, la no violencia, la amistad.
Y un completo repertorio de animales (verdadero zoológico) que presentan ante el lector muy variados comportamientos humanos que divierte, hacen pensar y reafirman el aprecio a la vida.

28. Dientes relucientes, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 9, 1998.

Dientes

Número 9 de “El grillo de colores”, 1998. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Una historia de relaciones familiares, en la que intervienen todos, desde los abuelos hasta los nietos, y en la que también el perro, León, adquiere cierto protagonismo.
En el fondo, la historia tiene un claro fin didáctico: es necesario preocuparse de la higiene dental. Juegos, canciones, pequeñas peleas entre los hermanos, y alguna historia tan antigua como curiosa, funcionan a lo largo del libro, que se sitúa cronológicamente en torno a la festividad de la Inmaculada, el 8 de diciembre.

29. Oreja de abeja, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 10, 1998.

Oreja

Número 10 de “El grillo de colores”, 1998. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Desde que los padres de Ricardo se separaron, hace unos meses, la vida es mucho más tranquila. Papá se fue, y Ricardo no asiste a ningún tipo de peleas. Pero su vida ha cambiado demasiado. Prefería vivir con los dos. Y se propone intentar la reconciliación.
Cuando Ramón, el padre de Ricardo, lleva al chico al otorrino, y éste se entera de que está en trámites de separación conyugal, se desata una tormenta, la que el niño necesita para conseguir que sus padres den marcha atrás.

30. Trío de monstruos, il. Estrella Fàges, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 11, 1998.

Trodemons

Número 11 de “El grillo de colores”, 1998. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Anabel y Queta advierten que un extraño coge a su amiga Sole por la oreja y parece querer raptarla. No pueden permitir que eso ocurra, con lo que inician una especie de revolución popular contra el supuesto secuestrador. Pero éste es realmente el padre de Sole. Un padre maltratador, un monstruo, pero no peor que otros padres y otros personajes de la vida cotidiana.
En la obra existen otro tipo de monstruos, éstos, positivos, que ponen su grano de arena para que el problema que refleja la conducta del padre de Sole se solucione.

31. Los colores de Ángel, il. Margarita Menéndez, Madrid, SM, 1999 1ª; 1999 2ª; 2000 3ª; 2001 4ª, 2003 5ª. B., Círculo de Lectores, 2000 1ª, 2001 2ª.

Colores1

Pictograma ilustrado por Margarita Menéndez. Editado por SM, 2000. Para niños que se inician en el proceso de lecto-escritura.
Ángel se queda dormido más de la cuenta, y llega tarde al colegio. Todos sus compañeros han salido a pintar planetas, y se han llevado acuarelas, lápices, ceras… dejando solamente un lápiz bicolor, azul y rojo, con el que tiene que apañárselas.
Poco puede hacer con esos dos colores. Sólo puede pintar en azul, en rojo, o en morado, y así lo hace.
La profesora no está conforme con el resultado y lo obliga a buscar el color que le falta.
Ángel lo localizará, y reconvertirá sus dibujos hasta dejarlos impecables.

32. Versos de pluma, Valladolid, Centro de Creación y Estudios “Jorge Guillén”, Diputación Provincial, Ayuntamiento, 1999. Málaga, Fundación Unicaja, 1999 (ed. completa).

Versos-pluma

Editado por el Centro de Creación y Estudios “Jorge Guillén” de Valladolid en 1999. Nueva edición en Fundación Unicaja (Málaga), en el mismo año.
Poemas de diversa inspiración, aunque predominando los temas populares.
Se advierte un notable esfuerzo por dotar al libro de una gran variedad en estructuras formales. Muchas de los cuales no se encontrarán en ningún libro de Poética.
Todo tipo de temas, con algunos animales protagonistas, pero también con niños, frutas, ordenadores, cuartillas, y un sinfín de seres que pueblan el entramado cultural universal. Algunos trabalenguas. Libro descatalogado, varios textos pueden localizarse en Poemas para niños. Antología.

33. Operación Marbella, il. Cristina Peláez, Málaga, Diputación Provincial, col. “Comarcas”, nº 1, 1999.

Operacin

Editado por la Diputación Provincial de Málaga, con ilustraciones de Cristina Peláez, 1999.
David (once años) y cuatro amigos se animan para participar en un concurso-aguinaldo que una emisora local de Marbella propone en los días previos a la Navidad.
Pero son varios equipos de chicos y chicas los que compiten por hacerse con los premios que otorga la emisora, y no están dispuestos a que ganen David y su equipo. Son capaces de hacer todo tipo de trampas.
También competirá Jacobo (quince años), el hermano de David, y sus amigos, de modo que será una lucha abierta. Una lucha que reflejará la batalla campal entre el bíblico David y Goliat. Con el resultado que se supone.

34. Guadalupe escupe el chupe, il. Alhambra García Caballero, Málaga, Ed. Sarriá, col. “Leones”, nº 10, 2000.

Guadalupe

Número 10 de la colección “Leones”, de la malagueña editorial Sarriá, con ilustraciones de Alambra García Caballero, 2000.
Escrito en clave de humor, aborda un problema educativo que pudiera parecer menor: cómo hacer que una niña desista en su actuación caprichosa.
A través de la exageración (tanto en el llanto como en el número de chupetes que tiene a su disposición la protagonista) señala una necesidad: hay que formar al niño desde los primeros instantes de su vida.
Para niños de 6-8 años.

35. Adivina adivinanzas, (con Eduardo Soler), Madrid, Ed. SM, 2000 1ª, 2003 2ª.

Adivina-adivi

Escrito al alimón con Eduardo Soler, publicado en la colección “Padres y maestros” de Ediciones SM, 2000.
Se pretende una actualización del tradicional género de las adivinanzas para adaptarlas a los niños de nuestros días, de modo que les resulten atractivas tanto como educativas.
Las adivinanzas están agrupadas de forma temática: I/ El colegio. II/ Los juegos y las diversiones. III/ El mundo de los cuentos. IV/ Los animales. V/ Nuestro cuerpo. VI/ Las plantas. VII/ Los alimentos. VIII/ Lo que hacemos y lo que usamos. IX/ Inventos y aparatos. X/ Los medios de comunicación y transporte. XI/ El tiempo y los fenómenos de la Naturaleza. XII/ Los pintores y los colores. XIII/ El cielo y los astros. XIV/ Los santos. XV/ Adivinanzas para completar.
En ningún caso se señala cuál adivinanza es de cada autor, aunque por lo general, las primeras de cada apartado corresponden a E. Soler.

36. Un gato verde más o menos, il. de Mª Cruz López Pintor, Zaragoza, Edelvives, col. Ala Delta nº 238, 2001.

Gatoms

Editado por Edelvives, 2001, como continuación de Un gato verde y con chispa. Ilustraciones de Mª Cruz López Pintor.
Cuando Valen encuentra un gato verde piensa que se trata de Pruffy, cuyas aventuras había disfrutado no tanto tiempo antes. Pero su abuelo lo sacará de dudas: se trata de otro animal, y de distinto sexo, además.
Así comienza una nueva historia, con un gato al que, para que no se lo roben, intentará disfrazar.
Nuevos personajes se añaden a los ya conocidos, especialmente una chica, Malén, que también tiene un gato como mascota. Y los viejos personajes adquieren nuevo protagonismo, por ejemplo Lina.

37. Una aventura espacial, Madrid, Eds. del Laberinto, 2001, 2006.
Aventura-es
Espacial2

Publicada en Ed. del Laberinto (2001), se trata de una novela en la que su joven protagonista busca vida inteligente más allá del último planeta de nuestro Sistema Solar.
Emmer alcanza un planeta lejano donde va a entrar en contacto con dos civilizaciones opuestas, ambas intransigentes a su modo.
La difícil labor de Emmer no consiste sólo en establecer relaciones con esos seres bastante humanos, sino en crear vínculos entre las dos culturas antagónicas que pueblan ese mundo.
Emmer superará diversas trampas y pruebas y, con la ayuda de Kal, su robot, y de dos de los más sobresalientes personajes del planeta, conseguirá abrir cauces a la convivencia y a la comprensión de quienes, estando tan cerca, vivían completamente alejados.

38. Los versos de Noé, il. de Carles Arbat, Madrid, Hiperión, col. “Ajonjolí” nº 25, 2001.

Noe

Publicado en 2001 por Hiperión, en la colección “Ajonjolí” (nº 25), con ilustraciones de Carles Arbat.
Veintisiete poemas, todos con animales protagonistas, desde el pequeño y molesto mosquito, hasta el fantástico unicornio, pasando por el escarabajo pelotero, el pato, el oso hormiguero, la mona de Gibraltar, el camello del visir, y tantos otros.
Se advierte un claro tono de denuncia social en “Elefante de circo”, “El cerdo”, “El unicornio”, “El pez”, “El loro”, “Las gallinas”, “La vaca”, “El gato”, “El gorila”, y algún otro poema.
También un notable esfuerzo por utilizar estructuras diferentes, desde el dístico monorrimo al soneto, el tercetillo, la quintilla, la cuarteta, la copla de pie quebrado, etc…

39. Mi hermano y yo, il. de Estrella Fages, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores” nº 12, 2001.

Mi-hermano

Número 12 de “El grillo de colores”. Algaida, 2001. Ilustraciones de Estrella Fàges.
La historia presenta la rivalidad entre dos hermanos, que se consideran “el ojito derecho” de papá y “el ojito derecho” de mamá.
Destaca el amor de ambos hermanos a los animales, el hecho de compartir, así como la preocupación de los padres para que los dos hijos aprendan a nadar.
Creación literaria, deberes, otras actividades lúdicas (una película, La bruja novata), o escolares, amistad, y cariño entre los dos hermanos, que se demuestra en las últimas líneas del texto.

40. Música, maestra, il. de Estrella Fagés, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores”, nº 13, 2001.

Msica

Número 13 de “El grillo de colores”. Algaida, 2001. Ilustraciones de Estrella Fàges.
La música es el referente básico del relato. Los chicos de la clase asisten a su primera clase de música. Algunos piensan que puede ser muy aburrida, pero Agustín está decidido a ser músico, y pone toda la carne en el asador.
La profesora, doña Batuta, es una estupenda comunicadora, y sabe motivar a los niños.
Pero también hay un intento de aficionar a los niños a la búsqueda de palabras en el diccionario.
La poesía es un elemento nada secundario en el libro.

41. Los tiempos cambian, il. de Estrella Fagès, Sevilla, Algaida, col. “El grillo de colores” nº 14, 2001.

Los-tiempos

Número 14 de “El grillo de colores”. Algaida, 2001. Ilustraciones de Estrella Fàges.
A través de un texto lleno de guiños a la actualidad, se presenta una historia en la que se pone en solfa el machismo.
Un relato con tres claros protagonistas: Paloma, Carlos, y Curro, el loro que tienen en casa, un auténtico representante del machismo y antifeminismo más descarado.
Primeros amores, estudios, pero también afición al fútbol, con partidos europeos del Real Madrid y del Barcelona a través de la televisión.

42. El cumpleaños de Shana-Taga, il. de Estrella Fagès, Sevilla, Algaida col. “El grillo de colores” nº 15, 2001.

Shana-Taga

Número 15 de “El grillo de colores”. Algaida, 2001. Ilustraciones de Estrella Fàges.
Shana-Taga, hijo de Septimio VII, rey de Septentrión, cumple siete años, e invita para su fiesta de cumpleaños a sus siete primos y a sus siete primas.
Jugar al escondite en el jardín a las siete de la tarde en el mes de julio (número 7) puede resultar más entretenido que estar en los salones de palacio. Especialmente porque en el centro del jardín hay siete árboles, con siete ramas cada uno; en cada rama hay siete flores de distinto color, y en cada una de ellas anidan siete parejas de pájaros de diferente color.
No es de extrañar que Shana-Taga se vea involucrado en una serie de aventuras de las que saldrá bien… sucio.

43. Una vuelta por Málaga, il. de Cristina Peláez, Málaga, Ayuntamiento, 2002.

Vueltalaga

Publicado por el Ayuntamiento de Málaga en 2002, con ilustraciones de Cristina Peláez.
El joven protagonista de la obra, Martín Capitán Guerrero, es uno de los mejores estudiantes de su curso. Sin embargo, sólo alcanza la calificación de Notable en Lengua, de modo que si quiere lograr el Sobresaliente que le falta, deberá escribir un diario de todo lo que le suceda durante los días festivos de Semana Santa.
No con excesivo interés, el joven pone manos a la obra, narrando todo lo que hace en esos diez días, una etapa en la que conoce el amor, y le suceden no pocas aventuras. Al final, parece arrepentido de lo hecho, y duda si entregar el diario, tan íntimo, para que la profesora conozca sus pequeños secretos.
Es un libro de primeros amores, pero también un paseo por la ciudad de Málaga.

44. Adivinanzas de animales y plantas, il. de Carles Arbat, Archidona (Málaga), Ed. Aljibe, col. “Lectura.es”, nº 1, 2002.

Adivi-ani

Publicado en 2002 como número 1 de la colección “Lectura.es” de la editorial Aljibe, en 2004 salió su versión en cartoné. Ilustraciones de Carles Arbat.
Una nueva incursión en el género “adivinanzas”, con un prólogo del autor donde reivindica una vez más que los suyos son textos originales, no tomados de la musa popular.
Se reúnen en los grandes apartados que señala el título, aunque incluye también una serie de curiosidades de algunos de los animales y de algunas de las plantas que son motivo de las adivinanzas. Asimismo, algunos juegos (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos) que tienen su fundamento en los animales y plantas del conjunto.
Adivinanzas de muchos tipos, utilizando numerosas fórmulas, muchas fruto de la creatividad del propio autor.

45. 303 ¡Adivinan… Zas!, il. de Ana Hermoso, M., Ed. Laberinto, 2002.

303-Adivi

Publicado en Ediciones del Laberinto, 2002, con ilustraciones de Ana Hermoso, se trata de un bloque de 303 adivinanzas donde el autor reúne todo tipo de textos originales, con modelos nuevos, con algunas de sus mejores fórmulas, siempre en verso, a veces, adivinanzas para completar, otras usando el calambur, o la rima única, o las rimas parónimas.
Hay adivinanzas sobre animales, sobre plantas, sobre cosas, sobre asuntos del mundo de ahora y de antes, incluso de la Literatura, y del más allá.

46. El misterio de Flora, il. de Eugenio Ocaña, Málaga, Ed. Sarriá, col. “Leones”, nº 15, 2002.

Misterio-Flo

Publicado en la Editorial Sarriá (2002), número 15 de la colección “Leones”, con ilustraciones de Eugenio Ocaña.
Laura y Jazz, dos amigos, hijos a su vez, de dos matrimonios amigos, se dan cuenta de que en la vida de Flora, una viejecita que vende flores y otros productos naturales, al parecer feliz y cariñosa, se esconde algo misterioso.
Ni cortos ni perezosos, comienzan una investigación en la que corren muchas motos (Harley Davidson) y algunas bicicletas.
El tejido de la historia se basa en los relatos alternos debidos a los dos protagonistas, Laura y Jazz, que han de llegar al fondo de la cuestión.

47. Oro parece, il. de Violeta Monreal, M., Bruño, 2002 1ª, 2003 2ª.

Oro-pare

Editado por la Editorial Bruño en 2002, con maquetación e ilustraciones de Violeta Monreal.
Libro de adivinanzas en formato álbum, dirigido a lectores hacia los 6-9 años, aunque apto para todo tipo de públicos.
Las adivinanzas se reúnen por temas (6 adivinanzas por cada uno) y se sitúan siempre en una franja vertical izquierda de la página par. La ilustración ocupa la doble página.
Temas: Familia, Campo, Ciudad, Noche, Colegio, Parque, Mar, Cuerpo, Granja, Casa, Primavera, Verano, Otoño, Invierno, Supermercado, Zoo.
Los lectores han de solucionar la adivinanza, y localizar una pequeña serpiente de color azul que la ilustradora ha escondido hábilmente en cada doble página.

48. Adivinanzas nuevas, Málaga, Diputación Provincial, col. “Caracol” nº 15, il. de Alicia Cañas, 2002.

Adivinanzas-nue

Editado por la Diputación de Málaga, como número 15 de la colección Caracol, con ilustraciones de Alicia Cañas.
Un conjunto de 120 adivinanzas originales, no incorporadas a ninguna otra colección anterior.
Todos los temas del mundo imaginario del poeta. Animales, plantas, objetos de todo tipo, pero también ideas, expresiones, agudezas. Para todas las edades.
Las fórmulas nunca se repiten. Predominan las cuartetas aconsonantadas, pero también hay pareados octosilábicos, tercetillos, quintillas, en las que se hace uso de la dilogía, del calambur, de las rimas parónimas, de las formas y los colores.

49. Poemas para niños. Antología. Málaga, Diputación Provincial, 2003.

Poenios

Primera selección que el autor lleva a cabo de 50 de sus mejores poemas, con ilustraciones de muchos de los colaboradores y amigos pintores del poeta. Publicada por la Diputación Provincial de Málaga en 2003, año en que el poeta celebraba sus bodas de plata con los libros.
Va precedida de un prólogo, “Credo poético” previamente publicado en la revista Lazarillo (nº 8), escrito con motivo de la presentación de la colección Caracol en Madrid. Eran unas notas en prosa que se pusieron en verso durante una prolongada estancia del avión en pista antes del despegue en el aeropuerto de Málaga.
Los poemas proceden de todos sus libros, especialmente de los descatalogados. Pero también los hay inéditos, que se incorporarán a un nuevo libro, y otros que no tendrán cabida en ninguno.

50. Plata no es, il. de Violeta Monreal, Madrid, Bruño, 2003.

Plata-no

Editado por la Editorial Bruño en 2003, con maquetación e ilustraciones de Violeta Monreal.
Libro de adivinanzas en formato álbum, dirigido a lectores hacia los 6-9 años, aunque, como Oro parece, apto para todos los públicos. Se situó entre los libros más vendidos en el verano de 2004.
Las adivinanzas se reúnen por temas, como en Oro parece, aunque en este libro son: Universo, Selva, Castillo, Cueva, Estación, Río, Plaza Mayor, Oasis, Piscina, Bosque, Circo, Museo, Construcción, Lago, Polo Norte y Polo Sur.
En este caso, el lector ha de solucionar las adivinanzas y localizar una pequeña serpiente de color rojo escondida por Violeta Monreal en cualquier lugar de cada doble página.

51. ¡Adiós al resfriado!, il. de Carles Arbat, Brosquil, Valencia, 2003. Adeu al refredat!, id.
Adial
Adual

Publicado por Brosquil, con ilustraciones de Carles Arbat, en formato álbum (2003). Versión catalana, Adéu al refredat!. Colección Estrella Polar, nº 8.
El Sol se levanta muy temprano y se siente feliz porque le da la impresión de que por fin se ha curado de su resfriado. Ya no tendrá necesidad de tomar jarabe ni de ponerse inyecciones: está fuerte como un toro, y dispuesto a calentar a todos los planetas, satélites y cometas.
Pero se ha distraído, y no se ha puesto ropa suficiente. Ha de tener más cuidado otra vez, porque el resfriado está siempre dispuesto a hacer de las suyas.

52. Los poemas de pillo, il. de Sofia Balzola, publicado en 2004 por Ediciones SM.

Pillo-new

Publicado en 2004 por Ediciones SM, es un poemario dirigido a niños de todas las edades, con textos escritos por Gloria Fuertes, Antonio García Teijeiro, José González Torices, Carlos Reviejo, Ana Mª Romero Yebra, Eduardo Soler y Antonio A. Gómez Yebra. A éste pertenecen los titulados “Un corazón”, (pág. 24), “Cumpleaños” (pág. 25), “La gripe” (pág. 26), y “Alegría” (pág. 27).
Las bellas ilustraciones, a color, son de Sofía Balzola. El libro se presenta en una bolsa de plástico que contiene además un muñeco: Pillo.

53. Don Quijote cabalga entre versos , il. Juan Ramón Alonso, León, Everest, 2005.

donquijote

Coordinada por el autor, e ilustrada por Juan Ramón Alonso, se trata de una antología de textos poéticos con motivos quijotescos, aparecida en el centenario de la obra cumbre de Cervantes.
Los poemas, expresamente escritos para este libro, son de muy diversa factura y procedencia (las dos orillas del Atlántico). Hay poemas muy clásicos junto a otros muy modernos y desenfadados. Sus autores han cantado a los personajes centrales (D. Quijote, Sancho, Rocinante, Rucio, Dulcinea), pero también a otros menos importantes, pero fundamentales: Clavileño, cabreros, Maritornes, el barbero, Teresa Panza, Sanchica, e incluso los molinos.

54. El loro de Robinson , il. Cristina Peláez, León, Everest, 2006.

Loro

Libro vistosamente ilustrado por Cristina Peláez, especial colaboradora del autor.
Es una recreación sencilla y contemporánea de la llegada de Robinsón a la isla, y de su fantástica salida de ella.
El protagonista entabla conversación con un loro que aprende rápidamente su lengua, y que parece entender lo que le dice.
El loro será quien, en compañía de otros congéneres, proporcionará la vía de escape de la isla.
Juegos de palabras, ecos, lo hacen especialmente indicado para niños entre cuatro y seis años.

55. Marcelo Spínola, un hombre de Dios , Málaga, Ed. Sarriá, 2006.

Marcelo

Marcelo Spínola fue, ante todo, un hombre de Dios. Nacido en San Fernando, estudió Derecho en Sevilla, donde, posteriormente, se hizo sacerdote.
Toda su vida fue un ejemplo de virtud y de entrega a los demás, en especial los pobres y los niños.
Fue obispo de Sevilla, Coria y Málaga, y más tarde arzobispo y cardenal de Sevilla.
Al alimón con Celia Méndez, fundó la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús, dedicadas especialmente a la enseñanza y hoy extendidas por todo el mundo.
Creó también El Correo de Andalucía, periódico que aportó todo tipo de información y con el que pretendía extender los ideales cristianos.
El libro trata de acercar esta gran figura de la Iglesia a los jóvenes, en el año en que se celebra el centenario de su muerte.

56. Aprendiendo a volar , il. Cristina Peláez, Diputación Provincial de Lugo, 2006.

Aprendiendo

Libro de aventuras para jóvenes de 10 a 14 años, ilustrado por Cristina Peláez.
La acción se desarrolla en un lugar de Galicia, cuyo nombre no se cita. Cierto que la dedicatoria ayuda a situarlo: Sarria, en el centro de la meseta de Lugo, lugar donde el autor pasó buena parte de la infancia.
Se convierte, así, en un homenaje a la tierra y a la gente con la que el autor convivió y con la que aprendió a leer.
Pero el libro propone algo más: la amistad es posible también entre un niño “listo” y uno “torpe”, conciliándose así los opuestos.
Aprender a volar puede ser lo que parece indicar la expresión, pero significa, desde luego, empezar a emanciparse de los padres, algo que se inicia en la adolescencia.

57. Blanca por dentro, il. de Violeta Monreal, Madrid, Bruño, 2006.

blanco

Ilustrado por Violeta Monreal, es el tercer volumen de la colección de adivinanzas que empezó con Oro parece y Plata no es.
En esta ocasión, también en la página par tienen cabida las adivinanzas, que proponen motivos de diversos cuentos clásicos. Cada doble página se ocupa de uno de esos textos.
Ahora el joven lector ha de localizar una nueva serpiente (es amarilla) tan traviesa como las anteriores, que surgirá en el lugar menos sospechado.
Juan Antonio, los siguientes textos van en Cronología, después

58. La lámpara de Aladino, Il. Cesa Perelló, Valencia, Brosquil, 2006 .

aladino

Poemario bellamente ilustrado por Cesa Perelló que comienza con el poema que da título al conjunto, e incluye otros muchos textos de diverso tono y extensión.
Abundan los poemas alegres y festivos, muchas veces basados en la hipérbole (“¿Bien educado?”, “Campeonísimo”, “¿Me invitarás a comer?”), pero también los hay con propuestas didácticas, al aportar determinadas dificultades a superar, que pueden ser ortológicas (“Tres trenzas”, “Mi nomaher”).
También tienen cabida los poemas líricos (“Hipopótamo”, “Una mimosa”), y otros con tintes ecológicos (“Un pez”), o sociales (“El jalado y la jalapa”).

59. El bandido Zamarrilla, il. de Estrella Fagès, Málaga, Diario Sur-Fundación Málaga, 2006.

Bandido

Recreación de la leyenda popular que sitúa a un bandido romántico, enamorado, en una difícil posición ante sus perseguidores. Encuentra cobijo a los pies de la Virgen de la Amargura en una ermita a las afueras de Málaga. Con el tiempo, el bandido se hace monje y es asesinado cerca de la ermita. A la Virgen, que se procesiona el Jueves Santo, se la conoce como Virgen de Zamarrilla.

60. María Castaña, il. de Anikra, Málaga, Diario Sur-Fundación Málaga, 2006.

MaraCasta

Basado en un chascarrillo recogido por Juan Valera, presenta a la bella protagonista yendo a misa a la malagueña parroquia de los Mártires (San Ciriaco y Santa Paula, patronos de la ciudad). Su enamorado la sigue desde el primer momento, y se extraña de los raros movimientos de la joven, que había comido castañas la noche anterior. Las castañas producen muchos gases, y el humor del relato.

61. El Cristo de la Salud, il. de Estrella Fagès, Málaga, Diario Sur-Fundación Málaga, 2007.

XtoSalud

Basado en una leyenda malagueña, y recogido en algunos libros de poetas e historiadores, cuenta que la imagen del Cristo atado a la columna era trasladada en un carro envuelta en una sábana. Al pasar por las Casas Consistoriales, una voz de niño alertó de que llevaban a un muerto. Descubierta la imagen hecha por José Micael Alfaro, pronto tuvo muchos devotos que le atribuyeron la desaparición de la peste.

62. El walí de Málaga, il. de Enrique Díaz, Málaga, Diario Sur-Fundación Málaga, 2007.

Wal

Recreación de una leyenda referida al famoso caudillo árabe Almanzor, que llegó en sus conquistas hasta Santiago de Compostela. Refiere una anécdota de su juventud, cuando ofreció a sus mejores amigos que pidieran lo que quisieran para el día en que fuese famoso. Uno de ellos pidió ser gobernador de Málaga. Cosa que el célebre caudillo le concedió en su momento.

63. Proyecto piloto, il. de Natalia Resnik, Málaga Ed. Sarriá, 2007.

Piloto

64. Verde por fuera, il. de Violeta Monreal, Madrid, Bruño, 2007.

Vefrde

65. De Celia a Madre Teresa, Málaga, ed. Sarriá, 2007.

elia

66. Extremadura de la A a la Z, il. de Luisa Vera, León, Everest, 2008.

extre

68. Homenaje a los niños de 1808 (con otros autores), M., Ediciones de la Torre, 2008.

1808

69. Noche de miedo, il. de Violeta Monreal, M., Bruño, 2008.

Nochedemiedo

70. Abecedario de Málaga, il. de Cristina Peláez, Málaga, Cedma, col. Caracol nº 36, 2009.

web51

71. Corriendo por Sevilla, il. de Miguel Cerro Rico, Málaga, col. Mil y un cuentos, 2009.
Corriendosevilla

72. Belén Poético, varios ilustradores. Editorial: Obra Social de Unicaja, 2009.
belenpoetico

73. Mi amigo Listo, il. Estrella Fàges. Editorial: Algaida, Sevilla, 2010.
miamigolisto

74. Travesuras, il. Estrella Fàges. Editorial: Algaida, Sevilla, 2010.
travesuras

75. Niño mío, il. de José A. Martín Díaz, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, 2012. 978-84-9252637-6.

Niñomío

76. Mi primer Gloria Fuertes, il. de Esther Gómez Madrid, M.,Anaya, 2013, 978-84-678-4014-8.

gloria5

77. Gloria Fuertes, poeta para todos, il. de Esther Gómez Madrid, M., Anaya, 2013, 978-84-678-4013-1.

gloria8

78. Fabulario, il. de Isabel Riera Torrent, Archidona (Málaga), Aljibe, 2013, 978-84-9700-754-2.

fabulario

79. Con las botas puestas, il. de Jesús Aguado, M., Anaya. Col. “El duende verde”, nº 186, 2013, 978-84-678-4062-

conlasbotas
80. Adivínalas, (303 nuevas adivinanzas), il. de Jack Mircala, M., Hiperión, 2013. 978-84-9002-004-3.

Adivínalas

81. ¿Ojos, mano o pie? Adivina qué es, il. de Esther Pérez Cuadrado y Malena Fuentes Alzú, León, Everest, 2013, ISBN: 978-84-441-4919-6.

Ojos-mano-o-pie

81b. Ulls, peu o má? Ho endevinarás?, il. de Esther Pérez-Cuadrado i Malena Fuentes Alzú, traducción de Ricard Bonmatí i Guidonet, B., Ed. Cadí, 2014, ISBN: 978-84-474-4129-7.

81b

81c. Olhos, mao ou pé? Adivinha o que é, il. de Esther Pérez-Cuadrado e Malena Fuentes Alzú, traducción: Catarina Florindo, Río de Mouro (Portugal), Everest Ed., 2014, ISBN: 978-989-50-1931-1.

81c

82. Abecedario de Picasso, il. de Estrella Fàges. Málaga, Fundación Unicaja, 2014. ISBN: 978-84-92-526451.

Abecedario de Picasso

83. Abecedario pirata y otros poemas, il. de Patricia Simón, M., Ed. de la Torre, 2015. ISBN: 978-84-7960-731-9.

Abecedario pirata web

  • b) Para adultos

1. Norvegicus, Málaga, Banda de Mar, 1981.

Norvegicus

Publicado como número 6 de la Revista Banda de Mar en 1981, e ilustrado por Francisco Selva y Francisco Sánchez Ramos, con ilustración de portada de Oblaré.
Contiene tres relatos, “Norvegicus”, que da título al conjunto, y con el que su autor había obtenido el VII Premio Los Llanos de Relato (1980), “Supervivencia” y “Mr. Collage”, que se presentaban como primera incursión del autor en la narración corta para adultos.
“Norvegicus” fue acogido muy favorablemente por la crítica, que observaba novedades respecto a la narrativa que se estaba haciendo en ese momento.
“Supervivencia” es una alegoría con personajes animales sobre el tema que apunta el título.
“Mr. Collage” utiliza diversos recursos expresivos para producir diferentes puntos de vista.

2. Carmen, Carminis, Málaga, Ed. Corona del Sur, Col. Azul y Tierra, 1987.

Carmen-Car

Bloque de 10 sonetos con ilustración de Sánchez Ramos, publicado en la colección Azul y tierra-15, de Corona del Sur. Con reproducción, en portada, de un motivo de ánfora griega.
Los poemas reflejan la convivencia conyugal, y cantan esa relación, así como los frutos de la misma. El conjunto se abre con una cita del Cantar de los Cantares y se cierra con otra de Jorge Guillén.

3. El color del silencio, Málaga, Publicaciones de la Antigua Librería El Guadalhorce, 1988.

Color-silencio

Publicado en octavo por Ángel Cafarena (1988) en la colección “Ángel/Poesía” de sus Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, reúne cinco sonetos en donde la sinestesia prima sobre el resto de los recursos. En cada soneto se aborda el silencio desde un color, o viceversa.
Los colores cantados en el silencio son: blanco, gris, verde, azul y malva, todos, pues, de gama fría.

4. Escorzos, Málaga, Chomu Colección, 1988.

Escorzos

Publicado como número 1 de Chomu colección, en 1988, con ilustración de portada de Francisco Castellano.
Se inicia con una dedicatoria a Gómez de la Serna en su centenario.
Es un recopilatorio de textos que deben mucho a las greguerías ramonianas, que el autor estudiaba entonces, para editar una antología en Castalia.
Se presenta con la definición que el diccionario de María Moliner propone sobre el escorzo.

5. Carmen, Carminis, ed. definitiva, Murcia, Universidad, 1991.

Carmen-Carminis

Edición definitiva del poemario, en la Universidad de Murcia (1991), con ilustración de portada de Díaz Oliva.
Son cinco bloques de un poema preliminar y 10 sonetos cada uno: I.“Carmen, Carminis”, II.“Carmina vitae”, III.“Carmina canere”, IV. “Carmina mari”, V. “Carmina nova”, de los cuales el tercero había obtenido en 1990 el Premio de Poesía “Lola Peche” de Algeciras.
Se incluyen todos los de la primera edición del libro, así como los de “El color del silencio”, aunque con distinto título. Cada apartado se abre y se cierra con citas de poetas como R. Pérez Estrada, v. Aleixandre, P. Neruda, J. R. Jiménez, J. Guillén, etc.

6. Los domingos de la venta y otros cuentos, Málaga, Universidad, 1994.

Domingos

Publicado por la Universidad de Málaga en 1994, dentro del ciclo “Aula de Letras. Cien años de Letras españolas”.
Ilustraciones de Idígoras, Molero, Barberán, Blanca, López Palomo, Oblaré, Pereiro, Trigueros y Díaz-Oliva.
Con prólogo de Antonio Garrido, incluye los cinco relatos que forman entidad propia: Los domingos de la venta, así como “Concierto benéfico”, “Tránsito” y “El insomne”.
El quinto relato, con el título “El Duque” había obtenido el accésit en el I Concurso de Cuentos Universidad Popular de Yecla, en 1984.
Antonio Garrido escribe en la introducción: “las cinco historias, unificadas, como memorias del narrador, remiten a un horizonte literario mucho más amplio que el delibesiano que puede funcionar como referente próximo”.

7. Desposorios de la Madre Petra, Málaga, Imagraf, 1994.

Desposorios

Cinco sonetos, con claras referencias a la vida de la Beata Madre Petra, fundadora de la Congregación de “Madres de Desamparados”.
Pequeño libro en octavo con ilustraciones de Cristina Peláez y Esperanza Peña.
Todos los sonetos son dialogados, entre Cristo y la Santa, encerrando claves de la vida y de ésta así como de su pensamiento.

8. Tú eres Él, Málaga, Imagraf, 1994 (pero 1995).

Teres

Publicado por Banda de Mar en 1994, con ilustraciones de F. Torres Matas.
Cincuenta poemas precedidos de un prólogo de Cristóbal Cuevas quien afirma que el libro “es sobre todo una clave cordial de conocimiento, que se expresa ya desde el título en forma de ecuación paradójica: Tú eres Él, “Tú” significa, si no me equivoco, el prójimo, cualquier hombre que se cruza en nuestra vida y que, por un momento, se nos configura cono “el otro”, el interlocutor. “Él” es el Cristo patético de Pablo, Agustín o Pascal, el que atraviesa la historia cargado con una pesadísima cruz que exige ser compartida, y recorre la Vía Dolorosa haciendo a la vez de curioso, crucífero y crucificado”.

9. 10 cuentos 10, Mérida, Junta Regional de Extremadura, 1997.

10-Cuentos-10

10. Escorzos, Málaga, Diputación Provincial, col. Puerta del Mar, nº 44, 1998.

Escorzos-2

Publicado por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga en la colección “Puerta del Mar (nº 44), 1998.
Tomando como base los de la primera edición, se incluyen ahora infinidad de asuntos nuevos. En las “Palabras previas” que sirven de prólogo al conjunto, el autor insiste en que los llama escorzos porque “en ellos intento manifestar a veces dos caras de una misma realidad, o porque ocultan diversos sentidos, o porque presentan sesgos, giros sobre un eje, o variaciones sobre un tema… son retales, retazos, restos de serie, saldos, fragmentos de prosa; pero también retahílas, retozos, rastros de series muy serias, saltos en el vacío y versos”.

11. XXV Sonetos de amor y una canción, Málaga, Imagraf, 2000.

XXV-Sonetos

Edición no venal, compuesta para obsequiar a los amigos con motivo del enlace del autor con Mª Belén Zayas Fernández en agosto del año 2000. Con viñeta de portada de un trovador.
Son fruto de la relación previa a ese enlace, y resumen de forma poética esos años.
La canción “Claro que lo sé” cierra el poemario.

12. Amor es casi todo, Málaga, Fundación Unicaja, 2002.

Amor-es

13. Amantes pensamientos, Córdoba, Publicaciones de Cajasur, col. Sandua, nº 93, 2003.

amantes

Publicado en octavo por Publicaciones Cajasur de Córdoba, en la colección Sandua, nº93, 2003.
Treinta sonetos y una canción, ésta ejerciendo la función de eje respecto a aquellos, que están divididos en dos bloques, y que proceden, esencialmente, aunque con no pocas variantes, de los XXV sonetos de amor y una canción. Cada uno de los tres apartados se inicia con una cita de Juan Ramón Jiménez.
Son, como los XXV sonetos de amor, adelanto de un próximo libro.

14. Pensando en ti , Málaga, AEDILE, 2006.

Pensandoenti

Conjunto de 25 poemas con un prólogo en prosa y un epílogo en verso, publicado en 2006 por AEDILE, con un par de ilustraciones tomadas de motivos clásicos.
Los 25 poemas que componen el libro son otros tantos sonetos de tipo amoroso-mitológico, donde el autor se remite a un mito clásico para reescribirlo y llevar a cabo variaciones diversas.
Los 25 poemas tienen como título y motivo poético a un personaje femenino, mientras el poema del epílogo tiene como título y motivo a un personaje masculino.

15. Amantes pensamientos, Salobreña, Alhulia, 2009.

Amantes2009

  • c) Libros de ensayo. Ediciones.

1. A Picasso, (sel., pról. y notas), Málaga, Librería Anticuaria “El Guadalhorce”, 1981.

A-Picasso

Publicado en Málaga, Librería Anticuaria “El Guadalhorce”, en 1981, con motivo del centenario de Picasso.
Con breve prólogo de A.A.G.Y., donde aborda las relaciones poesía-pintura. Varias ilustraciones. Entre ellas, de Álvarez Ortega, Aguilera, M. Moreno y F. García Lorca. Nota a la edición de Ángel Caffarena, donde advierte la autoría de la antología.
Se antóloga a seis jóvenes poetas de Málaga: Enrique Baena, Francisco Antolín Chica, Francisco García Zurita, Miguel Gómez Yebra, Rosa Romojaro, y José Luis Ruiz Olivares. Descatalogado.

2. Teoría y práctica de la expresión dramática infantil, Málaga, I.C.E., Universidad, 1982.

Teory1

Un estudio de la dramatización infantil y su práctica, editado por el I.C.E. de la Universidad de Málaga en 1982, tomado en parte de los apuntes utilizados por el autor en diversos cursos de Dramatización Infantil.
Presenta asimismo varias piezas dramáticas, tanto de teatro como de guiñol o muñecos de sombras.
Con ilustración de portada de Paco Moreno.

3. Jorge Guillén, Poemas malagueños, (sel., pról. y notas), Málaga, Diputación Provincial, 1983.

JG-Poe-mala

Publicado por la Diputación Provincial de Málaga en 1983, presenta un estudio introductorio en el que se aborda la relación del poeta vallisoletano con Málaga y su provincia. Desde su primera visita a la ciudad, hasta algunas visitas de tipo cultural o turístico que realizó en determinados momentos, antes de su afincamiento en la misma, y después.
Contiene, asimismo, una antología de poemas escritos en Málaga, o en sus alrededores, con anotaciones.

4. Jorge Guillén para niños, (sel., pról. y notas), M., Ediciones De la Torre, 1985.

JGnios

Publicado por Ediciones de la Torre (1984) como número 8 de su colección “Alba y Mayo”, e ilustrado por John Rosenfeldt.
Contiene un prólogo donde se sigue la biografía y la bibliografía del poeta, proporcionando todo tipo de datos sobre sus libros de versos y sobre los premios obtenidos a lo largo de su trayectoria poética. Se incluyen fotografías de Jorge Guillén, solo o con su familia, sus amigos de generación y con el propio A.A.G.Y., croquis, algunos fragmentos de su poesía, etc.
Sigue a esta zona una Cronología del autor de Aire Nuestro, y una selección de aquellos poemas que están dedicados o pueden estar destinados a los niños.
El libro obtuvo una Mención de Honor del Banco del Libro de Venezuela en 1984.

5. Jorge Guillén, (en colaboración), B., Anthropos-Ministerio de Cultura, 1987.

JG-Premio-Cervantes

Libro escrito en colaboración con Antonio Piedra, y Francisco José Díaz de Castro, publicado en la colección “Premio Miguel de Cervantes”, nº 1, en Barcelona, Anthropos-Ministerio de Cultura, 1987.
El apartado “Análisis de la bibliografía guilleniana”, de A.A.G.Y., ocupa las páginas 90-124. En ellas se aborda someramente la producción poética y ensayística del autor de Cántico.

6. Estudio métrico de  (Final) de Jorge Guillén, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1988.

Estudimtrico

Publicado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga en 1988, con ilustración de portada de Adolfo Halty.
Es un trabajo sobre la métrica de J.G. en su último libro, en el que se cumple el postulado de T. Navarro Tomás cuando aseguraba: “en conjunto la versificación española sorprende por el extraordinario número y diversidad de los metros y estrofas que ha cultivado.
Todo tipo de versos y combinaciones estróficas o poemáticas, algunas de rara aparición en nuestras letras, tienen cabida en Final y se analizan en este libro.

7. La poesía malagueña como documento histórico: <>, Málaga, Diputación Provincial, 1988.

Dulce-Miscellanea

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga en 1988, estudia los textos españoles de la obra Dulce miscellanea, recopilada por Pedro López de Santiago en el primer tercio del XVII.
La tercera parte del libro del escritor portugués afincado en Málaga se ocupa de los festejos que se llevaron a cabo en Málaga para desagraviar al Santísimo Sacramento tras los sucesos ocurridos en Tirlemont los días 9 y 10 de junio de 1635, cantados excepcionalmente por Francisco Calderón Ocampo.
Gran aparato de notas.

8. El niño-pícaro literario de los Siglos de Oro, B., Anthropos, l988

Niocaro

Publicado en Barcelona por Anthropos, el libro es parte de la Tesis de Licenciatura (Premio Extraordinario, Universidad de Málaga) curso 1979-80, de A.A.G.Y., con numerosas modificaciones.
ÍNDICE: Introducción. Definición del niño-pícaro. El desarraigo familiar. Realidad y ficción. Localización del niño-pícaro. Los viajes. La educación del niño-pícaro. El núcleo familiar. Loa institución escolar, la universidad. Conocimientos. El ambiente social. La inadaptación. El medio eclesial, la religión. La personalidad del niño-pícaro. Evolución psicológica. El juego. Sexo, amor y matrimonio. El niño, sujeto literario. Antecedentes. Esquema sintético del niño-pícaro. Apuntes finales.

9. Jorge Guillén, Sonetos completos, (sel., pról. y notas), Granada, A. Ubago Ed., 1988.

JG-sone

Publicado en Granada por Antonio Ubago, Ed., en 1988, contiene un prólogo donde se estudian diferentes modalidades de sonetos desde el Siglo de Oro: trisílabos, alirados, con estrambote, con rimas paronomásicas, etc., para continuar con un análisis del soneto en la generación del 27 y en Jorge Guillén.
Éste, curiosamente, escribió 77 sonetos, y si tenemos en cuenta los guarismos, advertimos que 77 contiene dos sietes, y que la suma de estos da catorce: los versos del soneto.
Finaliza con el estudio y edición de todos los sonetos escritos por Jorge Guillén a lo largo de su vida.

10. J. García Hortelano, Tormenta de verano, (ed., bibliografía y notas), M., Castalia, 1989.

Tormenta

Publicado en Madrid por Castalia en la Colección “Clásicos”, nº 174, fue la primera edición anotada de la novela con que el escritor madrileño había obtenido el primer Premio Formentor.
Contiene un estudio bio-bigliográfico de García Hortelano, donde se aportan muchos datos desconocidos del narrador, incluidas algunas de las calificaciones obtenidas durante sus estudios.
La nota previa y la edición del texto con anotaciones se completa con una copiosa aportación de variantes.
Se incluyen algunas fotografías de Juan García Hortelano, incluida una, en pág. 301, que el propio A.G.G.Y. le hizo en una visita a su casa de Madrid en 1989.

11. E. Jardiel Poncela, Angelina o el honor de un brigadier. Usted tiene ojos de mujer fatal, (ed., bibliografía y notas), M., Castalia, l990 1, 1997 2.

Vd.tiene-ojos

Publicado en Madrid, Castalia, como nº 186 de la colección “Clásicos”.
Contiene una Introducción biográfica y crítica que analiza la biografía de Jardiel en los siguientes apartados: 1.1. Primera etapa (1901-1926); 1.2. Segunda etapa (1927-1936); 1.3. Tercera etapa (1937-1952), estudiándose la relación vida-obra en cada una de esas etapas vitales. A continuación se realiza un estudio de la obra de Jardiel en los siguientes apartados: 2.1. Cuestiones previas. Novelas; 2.2. El teatro; 2.2.1. Estructuras y temas; 2.2.2. Lenguaje y humor; 2.2.3. Personajes. 3. Usted tiene ojos de mujer fatal (análisis de diversos aspectos de la obra). 4. Angelina o el honor de un brigadier (análisis de diversos aspectos de la obra).

12. Aportes para la bibliografía guilleniana, Palma de Mallorca, Anexos Caligrama, nº 2, 1991.

Aportes

Publicado (1991) en Palma de Mallorca cono el Anexo nº 2 a la revista Caligrama.
Es el recopilatorio más amplio que se había efectuado hasta el momento de la bibliografía de Guillén tanto como de los estudios que sobre su obra se habían hecho en todo el mundo. Recientemente lo ha incluido B. Ciplijauskaité en un estudio semejante a difundir por Internet.

13. J. Ramón Jiménez, Platero y yo, (ed., bibliografía, notas, etc.), M., Castalia, col. Castalia Didáctica, núm. 30, l992.

Platero

Publicado en Madrid, Castalia, dentro de la colección Castalia Didáctica, nº 30, 1992.
Contiene cuadros cronológicos donde se visualiza la relación del poeta de Moguer con los acontecimientos históricos y culturales más importantes de su época. A continuación, una Introducción donde se inclúyela poeta en la generación del 14, con Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, Gabriel Miró, J. Moreno Villa, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna y Manuel Azaña entre otros.
También se estudia su relación con Moguer y con Andalucía en general, así como relaciones personales y literarias del poeta.
A continuación, se analiza la obra, se incluye una Bibliografía y una Nota previa a la edición del texto.
Al final del libro se aportan “Documentos y juicios críticos sobre la obra y se incluyen unas “Orientaciones parta el estudio de Platero y yo” donde se invita al estudiante a efectuar su propio análisis del libro.

14. Ramón Gómez de la Serna, Greguerías, (ed., introducción, bibliografía y notas), M., Castalia, col. Clásicos Castalia, l994.

Gregueas

Publicado (1994) en Madrid como nº 205 de la colección “Clásicos Castalia”.
Contiene una Introducción biográfica y crítica sobre Gómez de la Serna donde se le considera como un auténtico obrero de las letras.
Se realiza a continuación un profundo estudio sobre la greguería, el género en el que el escritor madrileño puso más empeño y le aportó secular fama.
En este estudio se la considera genial “producto ramoniano”, se abordan las definiciones que se han considerado hasta ese momento, y se aporta una nueva.
Luego se hace un análisis de los medios y fórmulas que Ramón utilizó para crear sus greguerías, y se lleva a cabo una clasificación de las mismas.
Siguiendo decisión de Ramón, las greguerías no van anotadas.

15. Fernán Caballero, Genio e ingenio del pueblo andaluz, (ed., introducción, bibliografía selecta y notas), M., Castalia, col. Biblioteca de Escritoras, nº 42, 1995.

Genio-e-inge

Publicado (1995) en Madrid, como nº 42 de la colección “Biblioteca de Escritoras de Castalia”, en colaboración con el Instituto de la Mujer.
Contiene una Introducción donde se realiza un “Apunte biográfico” que se estructura en los siguientes apartados: 1.1. El matrimonio Böhl de Faber. Cecilia. 1.2. Juventud, amor, madurez. 1.3. Romanticismo pleno. 1.4. En torno a La gaviota. 1.5. Los últimos años.
El “Apunte bibliográfico” lo hace de esta forma: 2.1. Escritora romántica. 2.2. Costumbrismo y novela. 2.3. La gaviota. 2.4. La familia de Alvareda. 2.5. Clemencia. 2.6. cuentos y poesías populares andaluzas.
Tras la Bibliografía Selecta se pasa a la edición anotada de los textos que conforman el grueso del volumen.

16. Antología de la generación del 27, (ed., introducción, bibliografía, notas, apéndices), M., Bruño, l995 1, 2000 2.

AntolaBro

Publicado (1995) en Madrid por Bruño, y reeditado continuamente desde entonces, el libro contiene una “Introducción” sobre el entorno histórico y social de la obra, los nombres y apelativos de los miembros de la generación, y un estudio sobre las “Vanguardias y retaguardias en torno a 1927”.
A continuación se presenta una “Cronología” donde se incluyen datos de todos los poetas de la nómina, y referencias al período histórico y cultural que les tocó vivir.
Se realiza de inmediato un breve análisis de la vida y obra de cada uno de los autores, se incorpora una “Bibliografía básica comentada”, se aporta una nota a la edición y la antología poética.
El libro concluye con “Actividades” dirigidas a que el lector realice algunos análisis de determinados textos, desde diferentes puntos de vista.

17. Los grandes poemas de <>, (ed., introducción y notas), M., Castalia, col. Clásicos Castalia, núm. 220, 1996.

Los-grandes-poemas

Publicado (1996) en Madrid, por Castalia, en su colección “Clásicos”, nº 220.
Contiene una “Introducción biográfica y crítica” con los siguientes apartados: 1. Jorge Guillén. Apunte biográfico. 1.1. “Ya ve Vd., resulta que soy más castellano que el Cid”.1.2. “A pie salí de España por un puente”. 2. Apunte bibliográfico. 2.1. Sobre Cántico (1919-1950). 2,2 Sobre Clamor (1949-1963). 2.3. Sobre Homenaje (1949-1966). Sobre Y otros poemas (1966-1972). Sobre Final (1973-1983).
Incluye “Noticia bibliográfica”, “Bibliografía selecta”, “Nota previa”, y antología de los mejores poemas de Jorge Guillén a lo largo de toda su producción.

18. Fernán Caballero, Memorias de un Mirlo Superior y Propagandista, (ed., intro., bibliografía y notas), Málaga, AEDILE, 1997.

memoriasmirlo

Publicado (1997) en Málaga, por AEDILE, presenta una introducción, bibliografía selecta sobre Fernán Caballero, y la edición de la obra, que no aparece entre sus Obras Completas.
En la Introducción se lleva a cabo un breve estudio de la biografía de Fernán Caballero y se pasa enseguida al estudio de las Memorias de un Mirlo Superior y Propagandista, con análisis de algunas curiosidades del texto utilizado para el trabajo. Se efectúa a continuación un estudio de la obra, a la que se considera “fábula” pues sus personajes son animales y representan a personajes de la vida real de la época contemporánea a Fernán Caballero.
Para finalizar, la edición anotada del texto.

19. Miguel Delibes, El príncipe destronado (intro. y bibliografía), B., Destino, col. CCC, nº 21, 1997.

Pncipe

Publicado (1997) en Barcelona, por Destino, en la colección “Clásicos Contemporáneos Comentados”, nº 21.
Contiene una larga “Introducción” y una bibliografía comentada. El texto no lleva anotaciones.
En la “Introducción” se analiza la novela sin olvidar que su composición fue bastante anterior a su puesta en librerías. Luego se analizan los personajes, llevando a cabo un estudio diferenciado entre los niños (especialmente Quico) y los adultos: Papá. Mamá y la tía Cuqui, así como las criadas y otros personajes secundarios.
Ase estudian, asimismo, los temas principales de la obra: la guerra, la religión, el pecado, el sexo; y diversas cuestiones de estilo. Finaliza con un apunte sobre la película La guerra de papá basada en la obra.

20. Miguel Hernández, Antología poética, (ed., bibliografía, notas, etc.), M., Castalia, Col. Castalia Didáctica, nº 46, 1998.

Miguel-Her

Publicado (1998) en Madrid, por Castalia, en la colección “Didáctica”, nº 46.
Contiene una serie de cuadros cronológicos sobre Miguel Hernández y su tiempo, al que sigue la “Introducción”, donde se aborda la trayectoria vital y la trayectoria literaria del oriolano.
Se aporta una Bibliografía, documentación gráfica y una nota previa, a la que sigue la antología de textos anotados.
Tras ellos vienen los “Documentos y juicios críticos2 que facilitan el estudio de la obra, así como las “Orientaciones para el estudio de la poesía de Miguel Hernández”.

21. En torno al 27, Málaga, Centro Cultural Generación del 27-Diputación Provincial, col. “El Paraíso Desdeñado”, nº 6, 1998.

Entorno-27

Un conjunto de artículos recopilados y publicados en formato libro por la Diputación Provincial de Málaga (1998) sobre Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y Jorge Guillén, con prólogo donde se indica la procedencia de cada trabajo y otros asuntos.
El grueso del volumen lo ocupan estudios sobre la vida y obra de Jorge Guillén, incluido el titulado “Andalucía y Jorge Guillén”, que había sido una conferencia en la Fundación Picasso de Málaga.
Otros trabajos se habían presentado en diversas universidades españolas y americanas. El titulado “Elementos reiterativos (ornatus) en el último Guillén” había sido la ponencia de clausura del “Simposio Internacional, Homenaje a Stepánov”, en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, abril de 1996.

22. Estudios sobre el 27, Málaga, Ed. Sarriá, 2000 1, 2001 2.

Estudios-27

Conjunto de trabajos publicados en formato libro por la malagueña Editorial Sarriá (2000), como complemento del anterior.
Los autores estudiados son en este caso: Vicente Aleixandre, F. García Lorca, Jorge Guillén y Emilio Prados.
Son estudios de distinto calado, sobre cuatro de los principales poetas del grupo generacional, unos sobre biografía, otros sobre teatro, algunos sobre poesía, etc.
Habían sido aportaciones de A.A.G.Y. a diversos congresos y cursos en diferentes puntos.

23. Cuentos andaluces, (selección, presentación, notas, apéndices, glosario), Madrid, Castalia, 2001.

Cuentos-anda

Publicado en Madrid por Castalia (colección Prima, nº13), 2001, es una antología de cuentos con un denominador común: son andaluces, o se sitúan en algún punto de Andalucía. Así las ocho provincias quedan representadas. Córdoba, en Jacob de Córdoba y el noble; Granada, en El carbonero alcalde; Sevilla en La cerca de Sevilla; Málaga, cuna de A. Reyes, en El tren; Cádiz, donde nació Pemán, en Las niñas; Huelva, donde vio la luz J.R. Jiménez, en El zaratán; Jaén, en La primera comunión, de Juan Eslava; y almería en Las calles, de Julio A. Egea.
Contiene una Presentación, luego los cuentos seleccionados, y por fin un apartado “Para saber más”, con Propuesta de actividades, Glosario, y una página sobre el autor de la edición, con fotografía en blanco y negro.

24. Manuel Alcántara, Poemas. Antología (1955-2000), (Selección, prólogo y nota), Málaga, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2002 1, 2002 2.

AlcPoe

Editado en bella presentación por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga en 2002, con ilustración de Julián Grau Santos. Salió a la luz con motivo del Premio de Poesía Universidad de Málaga, que ese año homenajeaba al poeta y columnista malagueño.
El prólogo con que se inicia la obra es un estudio sobre la poesía de Manuel Alcántara, con algunos aspectos biográficos que la explican.
Una “Nota sobre el autor” expone sucintamente los títulos principales de su poesía, con la fecha de aparición.
La antología de textos incluye algunos inéditos.

25. Federico García Lorca. Yerma (edición, cuadros cronológios, introducción, bibliografía, notas, llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio), M., Castalia, col. Castalia Didáctica, nº 60, 2004.

Yerma

Publicado por Castalia (2004) en la Colección “Castalia Didáctica”, nº 60, contiene cuadros cronológicos donde se aborda sucintamente la vida y obra de Federico relacionada con acontecimientos históricos, culturales y artísticos del momento.
La “Introducción” aborda la concepción de la obra, aspectos del estreno y otras puestas en escena.
Se incluye Bibliografía comentada sobre algunos de los mejores estudios de la obra, documentación fotográfica, y nota previa sobre los avatares de los manuscritos.
Tras la edición anotada se aportan Documentos y Juicios críticos así como unas Orientaciones para el estudio de Yerma, que pueden servir para dirigir el análisis de la obra.

26. Letras andaluzas. Estudios sobre escritores andaluces del XVIII al XX, Archidona, Aljibe, 2004.

Letras-anda

Publicado en 2004 por la editorial Aljibe (Archidona, Málaga), como número 2 de la colección “Ensayos”, aglutina una serie de trabajos sobre escritores andaluces de los siglos XIX y XX.
En la “Nota Preliminar” se hacen saber algunos datos en torno a los motivos de la composición de la obra, así como la procedencia de los textos que en ella se reúnen.
Los escritores analizados son, entre otros: Antonio García Gutiérrez, Fernán Caballero, Juan Valera, Pedro Muñoz Seca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Alfonso Canales, y Manuel Alcántara.
En varios de los trabajos se aborda el humor o el sentido del humor en algún escritor o en alguna obra, pero también los mitos, la musa popular, el amor, la fiesta de los toros, o los niños.

27. Alfonso Canales, Lo dicho , (Prólogo, Bibliografía y Selección), Málaga, Universidad, Servicio de Publicaciones.

Lodicho

Antología de poemas de Alfonso Canales, y prólogo donde A.A. Gómez Yebra aborda la vida y la trayectoria poética del escritor malagueño.
El libro, editado por la Universidad de Málaga, coincidió con la celebración del Premio de Poesía de la entidad, dedicada al poeta, y con su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

28. José Antonio Muñoz Rojas, Razón del tiempo (prólogo y bibliografía), Málaga, Fundación Málaga / Sur / 2016, col. “Las cuatro estaciones”, nº 5, 2005.

Muozojas

Antología de poemas de José Antonio Muñoz Rojas, y prólogo, donde A.A. Gómez Yebra aborda la vida y la trayectoria poética del escritor malagueño.
Publicado como número 5 de la Colección “Las Cuatro Estaciones”, publicada por la Fundación Málaga salió a la venta con el diario Sur en enero de 2006.

29. Miguel Delibes, El príncipe destronado, (introducción, bibliografía, notas, guía de lectura, etc.), M. Espasa Calpe, col. Austral 596, 2007.

Pncipe2

Nueva edición de la extraordinaria novela de Delibes, que se llevó a la pantalla con el título La guerra de papá. Ahora con notas a pie de página, con actualizada cronología y bibliografía, así como variados ejercicios para conocer y analizar mejor la obra. Destinada a estudiantes de diversos niveles, sirve también para cualquier lector.

30. Poemas de América, il. de Enrique Díaz, (introd.y selección) Málaga, Cedma, col. Caracol nº 31, 2007.

America

Selección de poemas de escritores americanos, preparada con motivo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Es un homenaje a todo lo que América proporcionó al mundo y particularmente a España, incluso en cuestiones idiomáticas. Fundamentalmente pensada para los jóvenes, incluye, sin embargo textos variados, que la hacen apropiada para cualquier lector. Magníficas ilustraciones a color de Enrique Díaz.

31. Patrimonio Literario Andaluz (I), Málaga, Fundación Unicaja, 2007. (Introd., edición).

Patrimonio

Libro de investigación, fruto del Grupo 0159 HUM de la Junta de Andalucía, recoge artículos sobre escritores andaluces de distintas épocas. Desde Fernando de Herrera hasta los poetas malagueños de las últimas generaciones, pasando por Francisco de Leiva, Rodríguez Rubí, los Machado, Rafael de León, Sánchez Vázquez, García Baena, Calvo Poyato, Romero Márquez o Joaquín Lobato. Edición, prólogo y un artículo de A.A.G.Y., director de dicho grupo de investigación.

32. Salvador Rueda, Selección poética, (sel.,introducción), Málaga, Dirección General de Cultura, Universidad, 2007.

ueda

33. Navidad.es, (sel.,introducción), Córdoba, CajaSur, 2007.

avidad

34. Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español, (ed., guía de lectura,etc.). Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, nº 576, 2008.

requiemm

35. La animación a la lectura entre los jóvenes, Sevilla, Fundación Ecoem, 2008.

Animacionjov

36. Patrimonio Literario Andaluz (II), Málaga, Fundación Unicaja, 2008. (Introd., ed.).

PatrimonioII

37. Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz, Málaga, AEDILE, 2008 (ed.).

EstudiosPatri

38. Protagonismo andaluz en la generación del 27,, Granada, Obra Social Caja Granada, col “Cuadernos del Museo” nº 7, 2009. 978-94-96660-70-0.

Web38

39. Patrimonio Literario Andaluz (III), Málaga, Fundación Unicaja, 2009 (introd., ed.). ISBN: 978-84-92526-15-4.

Web39

40. Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (II), Málaga, AEDILE, 2010 (ed.). ISBN: 978-84-934305-9-7.

Web40

41. Salvador Rueda, La cópula (intro. A.A.Gómez Yebra), Madrid, Clan, 2010. ISBN: 984-84-96745537.

Web41

42. Miguel Hernández, Antología poética, (ed., bibliografía, notas, etc.), M., Castalia, Col. Castalia Didáctica, nº 46, 2010. 978-84-9740-381-8.

Web42

43. Federico García Lorca. Yerma (edición, cuadros cronológicos, introducción, bibliografía, notas, llamadas de atención, documentos y orientaciones para el estudio), M., Castalia, col. Castalia Didáctica, nº 60, 2011.84-9740-094-1.

Web43

44. Patrimonio Literario Andaluz (IV) (ed.), Málaga, Fundación Unicaja, 2011. ISBN: 978-84-92526-32-1.3.

Web44

45. Guía didáctica del Guzmán de Alfarache, Sevilla, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2011, ISBN: 978-84-694-0778-3.

Web45

46. Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (III), (ed.), Málaga, AEDILE, 2012. ISBN: 978-84-937837-2-3.

Web46

47. Francisco Villaespesa para niños y jóvenes, Madrid, Ediciones de la Torre, 2012. ISBN: 978-84-7960-413-1.

Web47

 

48. Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (IV), Málaga, Sarriá, 2012, ISBN: 978-84-96799-72-1.

Estudios-IV

49. Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz (V), Homenaje al Profesor Cristóbal Cuevas, Málaga, AEDILE, 2013, ISBN: 978-84-937-837-4-7.

Estudios-V

50. Juan Valencia, Cinco libros inéditos, “Introducción” y “Bibliografía”. Málaga, Excma. Diputación Provincial, col. Puerta del Mar nº126, 2013, ISBN: 978-7785-929-1, 2013.

Juan-Valencia

51. Salvador Rueda, La cópula (intro.,ed.,notas, etc) M., Cátedra, 2013. ISBN: 8437632196 ISBN-13: 9788437632193.

La-copula

52. Animación a la lectura y literatura juvenil.

Animación a la lectura

  • d) Otros

El desnudo, Málaga, Galería de Arte Benedito, 1993.

Desnudo

Primer número de una colección que sobre exposiciones antológicas con una temática concreta, publica la Galería de Arte Benedito.
El tema era en esta ocasión (1993) “el desnudo”, de modo que en el estudio preliminar a la presentación de los cuadros y pintores de la exposición, se hace un recorrido por la historia del desnudo en la pintura desde los primeros tiempos de la Pintura, hasta el momento actual.
También se abordan aspectos de la escultura, y se incluyen fragmentos literarios, muchos de ellos, poemas, como motivo de cada apartado: I. Ut pictura poesis, II. Hojas de higuera. III. La carne en flor. IV. Perfecta, bella. V. Desnudez del cuerpo. VI Aquí y ahora.
Hay una bibliografía previa al catálogo de cuadros.

  • e) Poemas en Antologías, homenajes, plaquettes, libros de texto, etc.

Verde-Blanco, 3, Málaga, abril-junio, 1979. Contiene “Azul”, “Que se pierde la alegría”, “Vivir la vida es poco”, “Y fue”, págs. 30-32.
Colección de textos para valorar el dominio lector del alumno y reforzar su aprendizaje, Madrid, Ministerio de Educación, 1980. Contiene “Siseando”, “Pica, pica”, “Pintar un tren”, “Mi gato”, “Con un duro”, “Mi pelota”, “Con mi escalera”, “Los pichones”; págs. 98, 107, 122, 146, 213, 214.
Homenaje a Jorge Guillén, Málaga, Ayuntamiento, 1983. Contiene “Hora nona”, págs. 31-32.
Homenaje a Salvador Rueda, Málaga, Corona del Sur, 1983. Contiene “Yo sé que volverás” s.p.
Lengua. Andalucía, 4, Madrid, Anaya, 1987. Contiene “Bicicleta”, pág. 37.
Propuesta didáctica. Lengua, 3, Madrid, Anaya, 1987. Contiene “Niño, playa”, pág. 37.
Escribir 2, M., SM, 1987. Contiene “Pintar un tren”, pág. 30.
Diego Granados, Poemas del homenaje-4, Algeciras, Homenaje Bahía Poesía del Sur, Col. Portus Albus, 1992. Contiene “Diego Granados (Domador de palabras), págs. 184-185”.
Arroyo claró, 3, Sevilla, Algaida, 1993. Contiene “A la rueda”, “La tormenta”, y “Disparates”, págs. 31, 50, y 54.
Arroyo claró, 4, Sevilla, Algaida, 1993. Contiene “Fiesta marina”, pág. 20.
AA. VV., El búho de Minerva. Variaciones sobre un tema en honor de Manuel Alcántara,Málaga, Extensión Universitaria, 1994. Contiene “Manuel Alcántara” (poema autógrafo).
A. García Velasco, & A.A. Gómez Yebra, Poetas en el aula, Sevilla, Consejería de Cultura, 1995. Contiene “Siseando”, “Conversación”, “Los meses”, “¡Qué bien huele!”, “La liebre”, “Caracol”, “Enero”, págs. 13-21.

Poetas-aula

A.A. Gómez Yebra, Equilibrio, Málaga, “Pliegos del Ateneo”, segunda época, núm. 8, junio, 1996. Contiene “Hoy he venido”, “Equilibrio”, “Despiértame”, “Génesis”.

Equilibrio

C. Reviejo y Eduardo Soler (ed.), Canto y cuento. Antología poética para niños, Madrid, SM, 1997. Contiene “El oso titiritero” y “Caballito de feria”, págs. 87 y 134.
J.L. Ortiz de Lanzagorta (ed.), El Dios del mediodía, M., B.A.C., MCMXCVII. Contiene “Nacimiento de estrellas y de lágrimas”, “Oración por el perdón de los traidores”, “Como en un espejo, tú también eres Él”, “Teleadictos”, “Mercaderes”, “Letra y espíritu”, “Aquí y ahora: Navidad 1996”, “Ésta es la luz”, “Hijo del hombre”, “Duélete del dolor mío”, págs. 230-231, 559, 597-598, 613, 726-727.
Antonio A. Gómez Yebra, Málaga, Generación del 27, “Las lecturas poéticas”, nº 29, 5 de marzo de 1998. Contiene “Génesis”, “Cuestión azul”, “Atleta”, “Viernes Santo”, Claro que lo sé”.

Lectur

J.C. Alonso Araújo et al., Palabra convocada, Ripollet, 1998. Contiene “Seis jaikús”, “Sábado”.
Cuaderno Homenaje, Málaga, Generación del 27, “Las lecturas poéticas”, nº 44, 15 de diciembre de 1998, s/p. Contiene “Dámaso azul”.
AA. VV., Vuelo de cometas, Córdoba, CajaSur, 1999. Contiene “Caballito de madera”, pág. 35.
José Antonio Santano (antólogo), Árbol de bendición. Antología literaria al olivo, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2001. Contiene “Olivos”, pág. 80.
“Soneto”, en Biblioteca de Violante, 19, Corona del Sur, 2001.
“Nube” en Pedro C. Cerrillo, ¿Dónde está el niño que yo fui?, M., Akal, 2004, pág. 26.
“Mi padre se afeita”, en L. Solana, Escondites 1, Zaragoza, Edelvives, 2004, págs. 20-21.
“Caballito de feria”, en L. Solana, Escondites, 2, Zaragoza, Edelvives, 2004, pág. 60.
“Mi corazón”, “Cumpleaños”, “La gripe”, “Alegría”, en Los poemas de pillo, M., SM, 2004.
“La lluvia”, “¿Me invitarás a comer?”, “Bicicleta”, “El ave”, “Caja blanca”, Pintar una casa”, “La noche de San Juan”, “Carta desde el hospital”, “La jalapa y el jalapo”, en ………… Santillana, 2004.

  • f) Relatos en Antologías, homenajes, etc.

Recull dels Treballs Guanyadors del VII Concurs Literari Calderi, Caldas de Montbuy (Barcelona), Associació Cultural, 1974. Contiene “Hierro fui… soy”, págs. 35-36.
AA. VV., Sueños de Noctiluca. Cuentos de la Carta Verde de Málaga, Málaga, Fundación Ciedes-Ed. Clave, l996. Contiene “La contaminación”, págs. 145-149.

Noctiluca

Manuel Simón Viola (ed.), La narrativa corta en Extremadura. III. La narrativa última, Badajoz, Diputación Provincial, 2000. Contiene “El Duque”, págs. 133-142.
Cuentos de 27 narradores malagueños, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1997. Contiene “En el agua, Clara”, págs. 121-132.

Cuentos-malag

M. Simón Viola (ed.) Ficciones. La narración corta en Extremadura, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2001. Contiene “Demasiados pájaros”, págs. 197-217.

Ficciones

El loro de Robinson, en AA.VV., Queremos cuentos, León, Everest, 2007, págs. 179-207.

eremos

 

  • g) Obra dispersa

Poesía

“Recuerdos de Galicia”, y “Niebla en Sarria”, Fiestas de San Juan, Sarria (Lugo), 1972, s.p.
“Pensamiento”, en Montbuy (Caldas de Montbuy, Barcelona), primera semana de Junio de 1974, pág. 3. (Firmado Alí Ben Muharín).
“Nieve” e “Ilusión infantil”, en Fiestas de San Juan, Sarria, 1974, s.p.
“Tengo los brazos”, Banda de Mar, 1, Málaga, 1979, pág. 26.
“Si fuese un árbol tranquilo”, Verde-Blanco, 2, Málaga, enero-marzo, 1979, pág. 42.
“Recreando”, en A. Oblaré, Catálogo, Estepona, Sala Talía, 15/9/70.
“Espiral”, Banda de Mar, 3, Málaga, 1979, pág. 20.
“Ahora-hoy tampoco”, Bahía, 43, Algeciras, agosto, 1979, pág. 4.
“Homenaje a Quevedo”, Málaga, Publicaciones de la Librería Antiticuaria El Guadalhorce, 1980, (hoja en cuarto).
“Irene”, Alga, 8, Casteldefells, abril, l984, pág. 3.
“E1 último arrabal”, Banda de Mar, 7, 1984, s.p.
“A Salvador Rueda”, La Traíña, 5, Marbella, diciembre, 1984, pág. 11.
“Miradas”, La Traíña, 8, Marbella, agosto, l986, pág. 5.
“Génesis”, Mejorana, II, 1988, pág. 13.
“Besar” y “Vivir”, El Parnaso, año IV, núm. 19, 1988, págs. 26 y 27.
“Primavera”, El Parnaso, año IV, núm. 22, l988, pág. 38.
“Ésta es la luz”, Opinión, año I, 12, diciembre, 1988, pág. 3.
“Apertura”, y “Preámbulo”, Alaluz, (Riverside, California), año XXI, núms. 1 y 2, primavera-otoño, 1989, pág. 48.
“Confessio”, en Álora, la bien cercada, núm. 2, julio, 1991, pág. 24.
“Cementerio marino de Jorge Guillén” y “Delta de luz”, en Sur Cultural, 30/XI/91, pág. 3.
“Pausa tensa”, El Parnaso, año VII, núm. 34, 1992, pág. 29.
“El sobre que nunca sobra”, Meridionalitis, núm. I, sept. 1992, pág. 3 (Firmado A.A.).
“Madrugada”, y “Madreperla”, en Alaluz (Riverside, California), año XXVI, primavera-otoño, l994, pág. 61.
“Viernes Santo”, en Calle Melancolía, núm. 6, Málaga, junio, 1995, s.p.
“Confessio”, “Esposa y madre”, “El niño dice que no”, “Exageración”, “El niño dice que sí”, en Encuentro escrito, núm. 4, Salta (Argentina), septiembre, 1995, págs. 41-45.
“Pavor”, en Revista oficial del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga, noviembre-diciembre, 1997, pág. 53.
“Eres la luna”, en Paseo, Cabra (Córdoba), sept. 1998, pág. 52.
“Mi hermano”, “Mi nomaher”, en Platero, nº 117, noviembre, 2000, pág. 19.
“Credo poético”, en Lazarillo, nº 8, año XX, 2ª época, 2002, pág. 7.
“Nube” en P. C. Cerrillo (ed.), ¿Dónde está el niño que yo fui?, Madrid, Akal, 2004, pág. 126.

Relatos

“Hierro fui… soy”, en Fiestas de San Juan, Sarria (Lugo), 1974, s.p.
“La carta”, en Jacaranda, 2, Málaga, Universidad, 1979, s.p.
“El Duque”, en Alameda, Universidad Popular, Yecla (Murcia), 1985, págs. 17-19.
“Concierto benéfico”, en La Traíña, 6, julio, 1985, págs. 17-19.
“Tránsito”, en La Traíña, 7, marzo, l986, págs. 17-19.
“La muchacha del bikini blanco”, Sur, 22/VII/95, pág. l4.
“Ángeles de colores”, Sur, “Cuaderno de relatos”, 25/VII/96, pág. 46.
“¿Ciencia ficción?”, La Traíña, 18, otoño, 1996, págs. 37-39.
“En el sanatorio”, Sur, “Cuaderno de relatos”, 17/VII/97, pág. 40.
“De exposición”, Alaluz (California), año XXIX, nº 2, otoño 1997, págs. 61-66.
“El testigo”, en Sur, “Cuaderno de relatos”, 24/VIII/99, pág. 9.
“Florencia, Florita, Flor”, en Sur, Verano. Relato, 4/VIII/2000, pág. 8.
“Mi padre se afeita”, en L. Solana, Escondites 1, Zaragoza, Edelvives, 2004, págs. 20-21.
“Caballito de feria”, en L. Solana, Escondites, 2, Zaragoza, Edelvives, 2004, pág. 60.
“Lluvia”, en Lecturas amigas, 3, M., Santillana, 2005, pág. 114. 978-84-294-8456-6.
“¿Me invitarás a comer?”, “Carta desde el hospital”, “La jalapa y el jalapo”, “Bicicleta”, “Caja blanca”, “Pintar una casa”, “La noche de San Juan”, en Lecturas amigas, 4, M., Santillana, 2005, págs. 34, 35, 43, 70, 71, 96, 163. ISBN: 978-84-294-8459-0.
“A la condesa de Olivares que prepara mi boda”, en Paradigma, Revista universitaria de cultura, nº 0, Málaga, noviembre, 2005, págs. 32-33.
“Eco”, en Homenaje a la fiesta del soneto celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1912, Sevilla, Ateneo, 2006, pág. 147.
“Adivina”, “Me dicen puerco”, “Tarjeta roja”, “Cuando llueve” en Lecturas amigas, 5, M., Santillana, 2006, págs. 28, 42, 53, 157. ISBN: 978-84-294-8461-2
“Acentos”, “El norte”, “Don Quijote”, “¡No leas!”, en Lecturas amigas, 6, M., Santillana, 2006, págs. 61, 133, 174, 189. ISBN: 978-84-294-8462-0.
“Contador de estrellas”, “Árbol”, “Retahílas”, en Lola González, Pelince y un árbol de leyendas, libro de lecturas, 3, Zaragoza, Alhucema-Edelvives, 2006, págs. 95, 109, 110. ISBN: 978-84-96559-01-1
Varias adivinanzas en Lola González, Rosa ventolera y un tren de amigos, libro de lectura 2, Zaragoza, Alhucema-Edelvives, 2006, págs. 122-123. ISBN: 978-84-96559-00-4.
“El grillo” y “Un perro canelo”, en S. Robles (coord.) y S. Pérez, Actividades para el marco común europeo, enCLAVE-ELE/SEJER, 2006, págs. 65 y 99.
“Viene a darte”, en Navidad.es, Córdoba, CajaSur, 2007, pág. 20.
“Parientes pobres”, en Apasiónate, 2ª etapa, nº 9, diciembre, 2007, contraportada.
“Los opuestos”, “Oso panda”, “Reloj”, “Casi todo”, “El viento”, “Aleluyas de Luis”, en De buena tinta, 3, M., Santillana, 2008, pp. 21, 40, 76, 87, 123. ISBN: 978-84-294-8197-6.
“Fútbol”, “Sonidos”, “El árbol pulpo”, en De buena tinta, 4, M., Santillana, 2008, pp. 24, 101, 128. ISBN: 978-84-294-8198-3.
“Natividad”, “Cuestión de imaginación”, “Eso es pan”, “Adivinanzas”, en De buena tinta, 5, M., Santillana, 2009, págs. 64, 82, 118, 145. ISBN: 978-84-294-8634-6.
“Ábrele tu corazón”, “Mis brazos te esperan”, “Gordo y pesado”, “Niño-soldado”, “Niños trabajadores”, “Niño en la guerra”, “Niño de la calle”, en De buena tinta, 6, M., Santillana, 2009, pp.78,78,79,118,118,118,119. ISBN: 978-84-294-8373-4.
“Como hermanos”, en ¡Apúntate! 2, Cuaderno de ejercicios, Berlín, Cornelsen, 2009, pág. 32. ISBN: 9783060205738.
“Lagartija”, en Poesía cada día, M., Ed. de la Torre, 2009, pág. 151. ISBN: 978-84-7960-374-7.
“Exageración”, “Día de Reyes”, “Un rey que tenía”, “El chucho de Chicho”, “Conversación”, en J.J. Lage Fernández, Antología de cuentos y algunos poemas, B., Octaedro, 2011, pp. 114, 115,116, 170, 173-4. ISBN: 978-84-99211-49-7.

ENTREVISTAS, RESEÑAS Y ARTÍCULOS SOBRE SU OBRA

BORNOY, J.: “Entrevista”, en “Al vuelo de la pavana”, Sur, 25/II/ 73.
MAYORGA, J.: Reseña de Algo de teatro infantil, Sur, página literaria, l8/VI/78.
ANÓNIMO: “Noticia biobibliográfica” en Verde-Blanco, núm. 3, Málaga, abril-junio, 1979, pág. 29.
GARCÍA VELASCO, A.: “El teatro infantil de Antonio A. Gómez Yebra” (I), Sur, 8/VI/79, pág. 7.
“El teatro infantil de Antonio A. Gómez Yebra” (II), Sur, 14/VI/79, pág. 7.
ANÓNIMO (M.E.): “El teatro infantil ha de ser teatro para niños”, El Ideal Gallego, 15/XI/79.
MAYORGA, J.: Reseña a Travesuras poéticas, Sur, página literaria, l8/XI/79 .
GONZÁLEZ, C. Y A. VALIENTE: “Antonio A. Gómez Yebra, escritor…”, Sur, 21/III/80 y 23/III/80.
YEBRA, V.: Entrevista en Debate Escolar, 47, febrero, l980, pág. 23.
GONZÁLEZ OSORIO, L.: “Entrevista”, Sol de España (con motivo del Premio de Literatura “Los Llanos”), febrero, 1980.
MAYORGA, J.: “Norvegicus y otros relatos de Gómez Yebra en Banda de Mar”, Sur, 31/I/82, pág. 28.
ARREBOLA: Nota a la presentación de Versos como niños con breve análisis de la obra. Sur, 28/III/83, pág. 5.
YEBRA, V.: “Una golosina hecha libro” (nota a Versos como niños), Ya, 25/VI/83, pág. 39.
ROMERO MÁRQUEZ, A.: “Hacia la otra edad de Oro”, Sur, 28/X/83, pág. 19.
CASTRILLO, A.: Nota a la presentación de Mi mejor amigo, y breve reseña del mismo, Sur, 23/XI/83, pág. 11.
SAAVEDRA GALLARDO, M.: “Antonio A. Gómez Yebra, Yo sé que volverás”, Sur, 16/VI/84, pág. 25.
ROMERO MÁROUEZ, A.: “Prólogo” a A.A. Gómez Yebra, Pequeños poemas y cuentos.
PALOMO, Mª P.: “Prólogo” a Algo de teatro infantil, págs. 3-6.
CHAURIT, P.: “Sin título”, en solapas de Algo de teatro infantil.
OROZCO, F.: “Gómez Yebra, Jorge Guillén y los niños”, El diario de la Costa del Sol, 14/IV/85, pág. 6.
HENRÍQUEZ, J.: “La poesía de los mayores para los niños”, La Gaceta del Libro, primera quincena de abril, 1985, pág. 31.
BAENA. E.: “La literatura como juego (sobre la poética de Antonio A. Gómez Yebra)”, Ínsula, año XLI, nº 475, junio 1986, págs. 8-9.
ANÓNIMO: “Entrevista a M. Alcántara, A. Canales, A. Abad y A.A. Gómez Yebra”, Sur, 30/IV/87, pág. 4.
ROMERO MÁRQUEZ, A.: “Carmen, carminis, un epitalamio de A.A. Gómez Yebra”, Sur Cultural, 30/V/87, pág. III.
BUSTOS, C.I. de: “Gómez Yebra: Nadie se atreve a editar poesía para niños”, ABC, 30/XII/87, pág. 42.
BORDOLI DOLCI, R.: “Animales poéticos, de A.A. Gómez Yebra”, Sur, 17/I/88, pág. 32.
SESMERO, J.: “Último libro de Gómez Yebra sobre poesía malagueña del XVII”, Sur, 22/II/88, pág. 9.
ALCALÁ. R.: “Entrevista a Antonio A. Gómez Yebra”, El Parnaso, año IV, nº 19 (1988), págs. 13-25.
QUILES FAZ, A.: “Carmen, carminis”, Hora de Poesía, nº 57-58, mayo-agosto, 1988, págs. 162-167.
SESMERO, J.: “Gómez Yebra, un filólogo escritor”, Sur, 28/XII /88, pág. 10.
GARRIDO MORAGA, A.: “Aventuras con tito Paco, de A. Gómez Yebra”, Canopus, 20, diciembre, 1988, págs. 24-25.
PÉREZ MONTALBÁN, I.: “Antonio Gómez Yebra: la poesía al alcance de los niños”, Mediterráneo, suplemento dominical de El Sol, Málaga, 25/III/90, págs. 12-13.
FAUSTO, G.: “Antonio Gómez Yebra, feliz maridaje hobby y profesión”, El sol del Mediterráneo, 1/VI/90, pág. 60.
M.P.L.: “Gómez Yebra, Antonio A.”, en Gran Enciclopedia de Extremadura, t. II, pág. 165.
GARRIDO, A.: “Un poemario para Carmen”, Sur Cultural, 30/XI/ 91, pág. 2.
CANO, I, y P. BARRENA: “Gómez Yebra, Antonio A.”, en Autores españoles de Literatura Infantil, Madrid, Publicaciones de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Temas de Literatura Infantil, nº 10, 1992, pág. 116.
MAYORGA, J.: “Gómez Yebra analiza la poesía malagueña del XVII”, Sur, 6/VI/92, pág. 12.
CORPA VARGAS, M.: Reseña de Carmen, carminis, Alaluz, año XXIV, nº 1 y 2, primavera-otoño, 1992, pág. 101-103.
MORET, L.: “Antonio A. Gómez Yebra, Escritor y Profesor de Literatura de la Universidad de Málaga”, Sur, “Dígame”, 8/III/ 94, pág. 8.
SOTO SALIDO, R.: “<> de Gómez Yebra”, Sur, 3/I/95, Cartas al Director”, pág. 20.
CORTÉS, R.: “Entrevista a Antonio Gómez Yebra, profesor y filólogo”, Sur, “Al día, la cultura”, 8/XI/94, pág. 54.
BORDA CRESPO, I.: “La fantasía de Valentín Romero” (Sobre A.A. Gómez Yebra, Un gato verde y con chispa), Sur, 12/II/95.
CERVERA, J.: “Aproximación a la poesía infantil: tres poetas, tres modos”, Monteolivete (Universidad de Valen- cia), núms. 11-12, (1995), págs. 41-71.
GARRIDO, A.: “Bucear en lo más íntimo”, Sur, “Fin de Semana”, 1/IV/95, pág. 6.
ANÓNIMO: “Versos como niños”, Educación y Biblioteca, núm. 60, 1995.
BELMAR HIP, C.: “Entrevista a Antonio A. Gómez Yebra”, en Encuentro escrito, núm. 4, Salta (Argentina), sept. 1995, págs. 47-48.
JIMÉNEZ MORALES, M.I.: “El tema del niño en la poesía (II)”, en Amigos del Libro, Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, año XIV, núm. 33, julio-septiembre, 1996, págs. 19-30.
GARCÍA FUENTES, E.: (Reseña) 10 cuentos 10, en Gazetilla de la U.B.Ex., nº 13, II época, 31/VII/97, pág. 2.
ANÓNIMO: (Reseña) La marimorena, en Liber, Revista de las Bibliotecas Públicas Municipales, nº 1, Málaga, septiembre de 1997, pág. 16.
MARCHANT, A.: (Reseña) Jorge Guillén, Los grandes poemas de <> (ed. de A.A. Gómez Yebra), Analecta Malacitana, XX, 1, 1997, págs. 350-353.
ROSADO, A.: “Entrevista”, Sur, “Al día. La cultura”, 16/ XII/97, pág. 61.
VARIOS: “Entrevista”, Sur Escolar, 4/III/98, pág. 4.
BAENA, E.: “Alabanza y homenaje en la poesía de Antonio Gómez Yebra”, en Antonio A. Gómez Yebra, Málaga, Generación del 27, Cuaderno nº 29, 5 de marzo de 1998.
ANÓNIMO: “Un paseo con Antonio Gómez Yebra”, Europa Sur (Algeciras), 24/III/98, pág. “Aquí hay duendes”.
GUTIÉRREZ, FCO.: “Entrevista”, Sur, 1/VI/98, pág. 50.
MUÑOZ ÁLVAREZ, A.: (Reseña) Sucedió en Belén, en Agua nº 32, Cartagena, agosto, verano, MCMXCVII, pág. 15.
GARCÍA, A.: (Reseña) Versos diversos, “Filandón”, nº 647, Diario de León, 20/IX/98, pág. 7.
ANÓNIMO: (Reseña) A la pata coja, CLIJ, nº 109, octubre 1998, pág. 64.
DÍAZ DE CASTRO, F.J.: “Prólogo” a A.A. Gómez Yebra, Versos diversos, Málaga, Diputación Provincial, 1998, págs. 9-11.
PERALTO, F.: “Ongaro” (Sobre Escorzos), Diario de la Costa del Sol (Málaga) 14/II/99, Papel Literario, pág. XI.
GAITÁN, J.: “El valor de lo pequeño”, Málaga. Variaciones, septiembre de 2000, nº 40, págs. 32-33.
TORÉS, A.: “Las semillas de la poesía” (Sobre Versos de pluma), Diario de la Costa del Sol, 26/IX/99, Papel Literario, pág. XII.
DÍEZ DE REVENGA, F.J.: “Más sobre la poesía de Miguel Hernández”, (Sobre M. Hernández, Antología poética, M., Castalia, Col. Castalia Didáctica nº 46), Monteagudo, nº 4, 3ª época, 1999, págs. 143 y ss.
ZARAGOZA, F.: Reseña sobre Versos de pluma, en Amigos del Libro, nº 45, julio-diciembre 1999, págs. 67-69.
GONZÁLEZ, N.: “Antonio Gómez Yebra”, en Sur, “Al Día. Cultura”, 28/V/2000, pág. 81.
ISSOREL, J.: “Note (nº 3) sur les anthologies de la génération de 1927”, en Bulletin Hispanique, tome 102, nº 1, Janvier-Juin, 2000, págs. 249-259.
GAITÁN, J.: “Guadal-upe” (Sobre Guadalupe escupe el chupe), Málaga.Variaciones, nº especial, verano, 2000, pág. 46.
PERALTO, F.: “Antonio A. Gómez Yebra: Gozos del corazón”, en Papel Literario, 3/XII/2000, pág. XI.
GARCÍA VELASCO, A.: “El chupe de Guadalupe”, Papel literario¸ 11/II/2001, pág. III.
ROSADO, ANTONIO: “Antonio A. Gómez Yebra, profesor y escritor”, Sur, 24/V/2001, pág. 66.
CUETO, CARMEN L.: “Entrevista: Antonio Gómez Yebra, escritor”, “Luces”, La Opinión, 3/VI/2001, pág. 4.
GÓMEZ JIMÉNEZ, J.: “Cuatro libros llenos de aciertos”, en Málaga.Variaciones, nº 55, diciembre, 2001, págs. 35-36.
CORTÉS, RAFAEL: “Antonio A. Gómez Yebra. Escritor y Profesor”, Sur, 27/III/2002, pág. 50.
SANTOS BARBA, RAFAEL: “Poesía posible” (Reseña de Los versos de Noé), Lazarillo, nº 6, (2002), pág. 76.
MUÑOZ, VIRGINIA: “Antonio Gómez Yebra”, Diario de Málaga, 19/V/2002, pág. 50.
J.M. de Prada: “Alcántara en verso” (Sobre M. Alcántara, Poemas (Antología, 1955-2000, Málaga, Universidad, ed. A.A. Gómez Yebra, 2002), Mercurio, junio, 2002, pág. 7.
MORENO, SARA: “Antonio A. Gómez Yebra” en Lazarillo, nº 8, año XX, 2002, pág. 47.
ANÓNIMO (Equipo Peonza): “Poemas para niños (Antología)”. El Diario Montañés, 6/IX/03, pág. 61.
RÍOS, J.: “Entrevista Antonio A. Gómez Yebra”, Crónica Universitaria , 18/I/05, pág. 10.
CAN, R.: “Un Quijote , por lo menos, en cada casa”, Ideal de Granada , 26/IV/05, especial Ideal en clase , pág. 4.
NÚÑEZ CABEZAS, A.: “Los lectores comentan: Una vuelta por Málaga , Liber , nº 12, mayo, 2005, pág. 27.
CRUZ MADRID, E.: “No es fácil convertir en un héroe como Supermán a Don Quijote”, El Financiero , México, 6/VII/05, pág. 12.
R.C. (Rafael Cortés).: “Gómez Yebra reúne mito…”, Sur , “Vivir”, 17/V/06, pág. 83.
ANÓNIMO: “La novela en Extremadura (6 nombres de las letras invitados a la mesa literaria de VITELA), Vitela, nº 6, mayo, 2006, pág. 37.
ANÓNIMO: (Reseña de) “Blanca por dentro”, en CLIJ, nº 198, noviembre 2006, pág. 72.
ALBALADEJO, J.: “Carmen Conde estuvo…”, en La Opinión, Murcia, 23/X/07, pág. 60.
F. J. Díez de Revenga: “Recordando a Salvador Rueda”, La Opinión, Murcia, 21/III/08, pág.
GONZÁLEZ-COTTA, Javier: “La animación a la lectura entre los jóvenes”, en El libro andaluz, nº 56, págs. 34-35.
A.F.: “Las travesuras de Miguel”, ABCD, 27/02/10, pág. 23.
BARCIA MENDO, E., y SOTO VÁZQUEZ, J.: “Antonio A. Gómez Yebra”, en Glosario de Literatura Infantil y Juvenil. Algunas aportaciones desde Extremadura, Badajoz, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura y Turismo, 2010, págs. 74-75.